“Procurar elevar nuestra ubicación”

Juan Carlos Orihuela será el jefe de misión de Paraguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En relación a la participación nacional en ese evento, el mismo contestó las siguientes preguntas para nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

–¿Cuántos representantes se espera tener en Londres?

–Actualmente están clasificados por tenis de mesa Marcelo Aguirre, por natación este viernes Benjamin Hockin Brusqueti en los 200 metros Libres por méritos propios, algo inédito dentro de la historia paraguaya en Juegos Olímpicos donde hoy ya no vamos solo por invitación si no también por mérito propio, como lo lograron estos dos deportistas. Por atletismo un varón y una mujer por invitación, estamos realizando los trámites correspondientes para Gabriela Mosqueira en remo, Verónica Cepede en tenis de campo, Paulo Richardt en tiro y están con posibilidad al contar con marcas B en natación, Charles Hockin Brusquetti, Genaro Prono y por Universalidad, la nadadora Karen Riveros, creemos que como mínimo llevaremos 5 atletas y máximo 8 atletas.

–¿Qué expectativas existe en torno a los nuestros?

–Las expectativas de actuaciones de nuestros atletas es que sea lo mejor en el plano personal de cada uno y procurar elevar nuestras ubicaciones mundiales como una manera de ir conociendo nuestra realidad mundial para tener de dónde y cómo mejorar en un plan de largo alcance para futuras competencias. En el COP, hay un convencimiento total de ayudar, planificar todo lo que necesita un atleta de alto nivel o élite para llegar de la mejor manera posible, a sabiendas que los plazos de ahora no son los ideales, siempre deberíamos hacer tareas en plazos olímpicos (cuatro años) como mínimo.

–¿Cuán alejados estamos de los atletas de élite?

–Creo que estamos muy lejos (para medallar olímpicamente), porque nunca ante hubo un apoyo como el que ahora brinda el gobierno con Paulo Reichardt, a pesar que si comparamos con otros países de iguales condiciones a las nuestras, sigue siendo muy inferior si de números hablamos. Y lo mismo se debe decir de la nueva administración del COP, liderada Camilo Pérez. Condiciones innatas sobran a nuestros atletas, pero a falta de ayuda, infraestructura, planificación, competitividad de sus federaciones, aplicadas al deportes seguiremos estando lejos.

–¿Qué ha cambiado en los últimos años en el deporte paraguayo?

–Muchísimo hemos cambiado en el deporte paraguayo, empezando por el gobierno, la Ley del Deporte, impuesto al tabaco y alcohol que genera ingresos para el deporte paraguayo y la nueva administración del COP. Hay rubros (a pesar que considero todavía poca esa suma de dinero), hay planificación en conjunto (SND- COP), hay un acompañamiento a los atletas y entrenadores sobre una base de trabajo, ayuda que nunca se tuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...