Premio al trabajo y un gran esfuerzo

Blas y Enrique Zapag, al igual que Thomas Englert y Hans Thiede, lograron el objetivo de completar el Rally Dakar, en una de sus ediciones más duras de los últimos años. La tercera tripulación, Beto Recalde y Juan José Sánchez, no lo consiguieron.

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En esta edición 2017 del Rally Dakar, nuestro país tuvo la mayor cantidad de representantes desde que la prueba llegó a Sudamérica. Los dos primeros pilotos en correr el Dakar fueron Milciades Fretes y Beto Recalde, en el 2013, siendo el primero el único en completarla. En esta ocasión fueron ocho los anotados por Paraguay, tres de ellos en la categoría Autos, logrando culminar dos de ellas, lo que representa un gran éxito para nuestro deporte.

Blas Zapag ya había competido el año pasado, pero no pudo cerrar la prueba sobre el final. En esta ocasión le fue mucho mejor, acompañado por su hijo Enrique, completando las 12 etapas en la posición 38 de la general.

Por su parte, Thomas Englert y Hans Thiede se sumaron a la aventura por primera vez, con la ilusión de alcanzar el objetivo de dar la vuelta y así lo hicieron, luego de superar cientos de problemas, pero sin entregarse jamas.

Englert y Thiede cerraron su primer Dakar en la posición 52 de entre 58 que lograron completar la carrera. La tercera tripulación nacional en Autos, Beto Recalde y Juan José Sánchez, estuvieron a un día y medio de lograr el objetivo, pero no hubo suerte ya que los problemas llegaron con todo en la penúltima jornada.

Antes de iniciada la etapa 11, Recalde fue a cargar combustible en una estación de servicios de San Juan, donde le cargaron nafta en vez de diesel a su camioneta, lo que originó un gran retraso al bajar el tanque, limpiarlo y volverlo a instalar. Con el gran trabajo del DK 420, se pudo poner en marcha el vehículo, pero con un atraso importante para largar, quedando prácticamente solo en el tramo, donde sufrió una trancada y sin apoyo, ya no pudo continuar.

“Un sabor agridulce es el que siento ahora”, decía Milciades Fretes por la situación planteada con nuestras tripulaciones, ya que al final de la etapa en Río Cuarto, donde ellas lograban completar la carrera, pero Recalde y Sánchez no habían logrado salir a tiempo del pozo en el que cayeron.

Fretes, responsable del DK 420 Competición, fue uno de los principales artífices de la llegada del Dakar a nuestro país.

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