Paraguay, último campeón de ascenso

Cargando...

El mes de febrero trae grato recuerdo para la gente del Ascenso, especialmente la Primera "B". El 15 de este mes en el año 1994, en Ciudad del Este, en el viejo estadio "Antonio Oddone Sarubbi" abarrotado de público, la Albirroja de Ascenso derrotaba a Argentina 3 a 1 para quedarse con el título de CAMPEON SUDAMERICANO, en su última edición. También fue el último título de CAMPEON DE UNA ALBIRROJA DE MAYORES.   

Desde entonces, el Ascenso se borró de las competencias internacionales. Su dirigencia perdió la iniciativa y los que llegan lo hacen tomando al fútbol como un medio y no como un fin. El operativo del último Sudamericano estuvo presidido por el titular de la Divisional, Sr. Marcial Cano Gutiérrez, acompañado de Jorge Alvarez, Arq. Ladislao Domínguez, Roberto Garcete (actual miembro del Comité Ejecutivo APF), Nicolás Flores, Melanio Sosa Navarro (fallecido), Gregorio Sarubbi Ortiz, Teodoro Correa López y otros. Francisco A. Ocampo desarrolló un importante trabajo como director de Selección, que le sirvió de plataforma para su proyección en la dirigencia del fútbol.   

El equipo titular de aquel memorable partido estuvo conformado por Roberto Ramírez; Crescencio Pino, José Estigarribia, Juan Espínola, O. López; Juan Graciano González, Francisco Pizzurno, Luis Ferreira, Inocencio Mora; Silvio "Indio" Rodríguez y Amelio Cáceres. Suplentes: Hugo Amado Martínez, Néstor Ayala, Francisco Díaz, Alberto Nunes, Pedro Báez, Luis Molinas.   

El cuerpo técnico lo encabezó el Prof. Angel Jara Saguier, PF Pedro Torres, cuerpo médico Bruno Denis, fisioterapeuta Osvaldo Giménez y utilero, Julio Ortiz.   

El partido final ante Argentina convocó a 10.000 (diez mil) personas y dejó como recaudación G. 48.750.000, suma récord que fue superada después de muchos años con partidos de Cerro u Olimpia en CDE. Encarnación fue la otra sede, y su estadio Villa Alegre recibió a enfervorizados hinchas argentinos de las provincias de Misiones y Corrientes que llegaban para alentar a la Albiceleste cuando jugaba en esa sede.   

El Ascenso registra solo tres Sudamericanos. El primero en Lima (1962), luego en Buenos Aires (1964) y último el de nuestro país con sedes de CDE Y ENCARNACION, con participación de Argentina, Brasil. Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Excepto Chile, las demás delegaciones viajaron vía terrestre, incluso Bolivia, que hizo una larga travesía por el norte argentino (Salta y Jujuy).   

El partido jugado por Paraguay en la inauguración (Estadio Pa’i Coronel de Minga Guazú) ganó la Albirroja a Bolivia por goleada: 6 a 1. En el equipo boliviano jugaba Limbert Gutiérrez, conocido integrante de la selección de mayores.   

Sencilla recordación de un acontecimiento deportivo que pertenece a la historia del fútbol de Ascenso. Lamentablemente no vemos ni la más remota posibilidad de reeditar torneos internacionales para  ellos. La Copa Artigas que se disputaba con Uruguay  no se volvió a jugar. Hasta sospechamos que los dirigentes actuales desconocen esta historia.   
  
Lo cierto es que el Ascenso de Paraguay tiene un título de Campeón Sudamericano, obtenido el 15 de febrero de 1994.

(*) Comentarista de Mundo Ascenso.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...