Cargando...
–Los atletas clasificados, ¿eran los que se esperaban?
–Era lo previsto. En atletismo hubo una sana lucha entre hombres y mujeres. Sano en el sentido de que las clasificaciones fueron en eventos internacionales, porque se habló mucho de la transparencia de la competencia nacional.
–De los ocho atletas, ¿quién tiene más posibilidades de lograr mejor resultado?
–Lógicamente aquellos que clasificaron por méritos propios como Marcelo Aguirre (tenis de mesa) y Benjamín Hockin (natación). Ellos tienen más posibilidades, pero esto es deporte, nunca se sabe lo que puede pasar.
–Las metas trazadas rumbo a Londres 2012, ¿se lograron?
–Cuando empezamos nuestro proyecto rumbo a los Juegos de Londres, se dijo: mínimo cinco, máximo ocho (atletas). Lo bueno de todo es que son todos atletas, en un noventa por ciento todos jóvenes, que sin dudas estarán en el próximo ciclo olímpico apuntando a Río 2016.
–Con respecto al proceso y los gastos económicos.
–Se hizo un trabajo histórico. Los atletas viajaron a Centros de Alto Rendimiento, hicieron bien los deberes. En cuanto al dinero, hoy, es difícil cuantificar. El Comité Olímpico gastó mucho dinero, en apoyo total con la Secretaría de Deportes. Hicimos una inversión en 10 atletas y realmente no me imagino lo que sería en un Comité Olímpico que tenga 540 atletas como los Estados Unidos.
–Ya palpitando los Juegos de Río 2016, ¿qué se busca?
–Londres debe ser la experiencia para estar en Río con el doble de atletas (16), y por supuesto de tratar de que sean todos clasificados y no invitados. También debemos tratar de llevar algún deporte colectivo. Tenemos compromiso de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) que va a estar apoyándonos en todos los eventos del ciclo olímpico. Clasificar a los Juegos Olímpicos es más difícil que clasificar a un mundial.
–¿Cuándo empieza el operativo Río 2016?
–Yo vuelvo el 14 de agosto de Londres, estoy en Asunción el 15, y a partir del 16 de agosto de 2012 empieza el nuevo ciclo olímpico, ya con toda la artillería mirando Brasil.
–Con respecto a infraestructura, ¿qué falta?
–Todo pasa por lo económico. Si conseguimos más rubros vamos a poder seguir creciendo. En Paraguay hay cero infraestructura deportiva y la que existe es supercentralizada. El que no puede hacer atletismo en Asunción, o en algunas ciudades del interior, no existe. Hay que descentralizar el deporte. El deporte debe ser una causa nacional y no tan centralizado.
–Cada 4 años hay empresas interesadas en los JJ.OO. Olímpicos. ¿Cómo mantener el lazo?
–El COP tiene importantes sponsors privados como el Banco Itaú, Coca-Cola, Seguridad Seguros, Rieder Internet y, por sobre todo, la Secretaría de Deportes. Gracias al trabajo de la prensa, que muestra nuestro trabajo se puede ir vendiendo la marca olímpica, que permita a las empresas privadas paraguayas vincularse con el olimpismo.
–Recomendaba el Presidente de la República a los atletas que sean embajadores en Londres, ¿cómo?
–Yo siempre digo que la mayor expresión de nacionalismo es el deporte. En todos los lugares donde la delegación paraguaya está, rugen nuestros leones. Somos fanáticos y vamos a estar contándoles a todos que en este país se vive con mucha tranquilidad, paz y alegría. Los invitaremos a que visiten esta hermosa tierra.
–¿Cómo desvincular el deporte de la política?
–Somos el deporte puro, fuera de cualquier color o diferenciación. El olimpismo tiene códigos muy importantes. Es lo que hay que inculcar a los compatriotas. Es lo que hay que inculcar a todos los compatriotas.