Merecido homenaje a una leyenda del fútbol

ÁMSTERDAM (AFP). Holanda rindió ayer viernes un vibrante homenaje a Johan Cruyff, quien falleció el jueves a los 68 años de un cáncer de pulmón, con un minuto de silencio en el minuto 14 del partido que disputó y perdió, 3-2, su selección ante Francia, en referencia al número que este mito del fútbol lucía en su camiseta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff”. Esta frase de Pep Guardiola, miembro del Dream Team del Barcelona campeón de Europa en 1992 con el holandés en el banquillo, describe a la perfección el aura del exjugador y extécnico.

La emoción fue total en el Ámsterdam Arena, el estadio del Ajax que Cruyff llevó a la cima de Europa (1971, 1972, 1973) y de la selección de Holanda. El finalista del Mundial de 1974, perdido ante Alemania, personificó solo durante mucho tiempo el fútbol holandés y su muerte deja gran vacío.

El holandés fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974) . El centrocampista organizador revolucionó su demarcación en el campo vistiendo las camisetas del Ajax de Ámsterdam y del FC Barcelona, entre otros, así como con la selección holandesa.

Recuerdo de la prensa

Ayer, las portadas de la prensa holandesa también se rindieron a Cruyff, que fue incinerado en la intimidad este viernes en Barcelona.

“Icono del siglo”, tituló el popular diario Algemeen Dagblad (AD), que dedicó 20 páginas al exfutbolista.

Mientras que para el De Telegraaf, en el que la exestrella del Ajax y Barça tenía una columna semanal, se trataba de alguien “que era mucho más que un mero futbolista”.

En España, donde vivía desde hace décadas, la prensa también se volcó en el recuerdo al exfutbolista, cuya fotografía presidía casi todas las portadas.

Desde Madrid, Marca le llamó “Genio” y As, “Inspirador”, mientras que en Barcelona, donde residía y era un icono, el Mundo Deportivo destacó al “hombre que revolucionó al Barça”.

Sus colegas

“Hemos perdido a un gran hombre. Continuemos con su ejemplo de excelencia”, escribió el “rey” Pelé en su cuenta de Twitter.

“Nunca te olvidaremos, Flaco...”, dijo por su parte el excapitán de la selección argentina de fútbol Diego Maradona.

Su compatriota, el argentino Lionel Messi, que ilumina el Barça en donde Cruyff construyó una parte de su leyenda como jugador y entrenador con un primer título de campeón de Europa en 1992, habló sobre la pérdida de una “leyenda”.

“Es una gran pérdida para el mundo del fútbol”, estimó otro astro del Barça y de Brasil, Neymar.

“No solo era un muy buen amigo sino también un hermano para mí”, lamentó por su parte el “Kaiser” del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, su verdugo del Mundial-74.

Para Michel Platini, cuyo ídolo de juventud fue Cruyff, el holandés “dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...