Cargando...
En otras entregas, nuestra hoja ya ha enfocado el tema buscando esclarecer la diferencia entre lo que proponen los futbolistas y lo que está en vías de ser aprobado y promulgado.
Al respecto, el presidente de FAP, Rogelio Delgado, apuntó: “Antes de la votación de este proyecto (en Diputados), que nosotros consideramos nefasto para los futbolistas y para nuestro fútbol, teníamos gran apoyo de varios sectores de esa cámara. Eso nos daba la esperanza de que nuestros reclamos serían atendidos con la seriedad del caso, pero después se llevó a votación y perdimos lejos”.
En ese orden, agregó: “Esas cosas nos dan que pensar. Que hay otros poderes que pesan más que la razón y contra eso no se puede. Pero vamos a insistir. Presentaremos nuevamente nuestras críticas a la ley ‘Ocampo-Tuma’ y sentaremos una vez más nuestra posición. Sabemos que ahí es muy difícil competir con ellos, a pesar que en Senadores suele ser un poco más serio el tratamiento de estos temas de suma importancia, en este caso para nuestro fútbol”.
Acerca del artículo 9 de este discutido proyecto, que señala: “No se podrán abonar otras remuneraciones que las autorizadas por el presente estatuto y las establecidas en el propio contrato”, Rogelio señaló: “Eso es una barrabasada que no tiene nombre. Uno de los que defienden este artículo es el doctor Sosa Jovellanos (Carlos) de Cerro Porteño, club que se había negado a pagarles a sus jugadores (lo hicieron esta semana) el premio por el campeonato invicto logrado después de cien años por esa institución en el Clausura del año pasado. El contrato se firma antes que se pacten los premios. Obviamente eso no puede estar en el contrato”.
Rogelio Delgado, agregó: “En ese mismo artículo dice que ‘el club no puede pagar ningún premio no establecido en el contrato’, so pena de sanciones tanto para el club (?) como para el jugador. Nunca se estableció el tema premios en un contrato. Lo que sostiene Sosa Jovellanos es un disparate total. Los premios se pactan de común acuerdo entre el jugador y el club, eso es así en todos los países del mundo. Cerro fue campeón invicto después de cien años y lo que su dirigencia pretendía era no pagar a sus jugadores los premios acordados por el campeonato, que serían unos G. 50 millones por jugador. Recién después de protestas y amenazas de no entrenar decidieron pagar. Con este tipo de dirigentes no tendremos posibilidad de trascender internacionalmente”.
Delgado añadió acerca de la protesta de los futbolistas azulgranas: “El plantel principal de Cerro amenazó con no entrenar el viernes de la semana pasada, por esa postura del club de no querer pagar los premios por el campeonato invicto. Incluso a los jugadores del plantel que fueron a otros clubes, les hicieron renunciar a ese derecho para irse. Con más de una hora de retraso empezó aquella práctica, bajo promesa de que se pagaría dicho premio del año pasado, como finalmente se hizo al recibir el dinero de la transferencia de Ángel Romero”.
Agregó: “Ese artículo (9) cercena un derecho fundamental del futbolista que es aplicado en el fútbol mundial, como es el de los premios acordados”.
Delgado apuntó: “Estos dirigentes quieren ponerles una mordaza a los jugadores, por eso están en contra de toda iniciativa gremial o sindical. Eso es retrógrado y fuera de tiempo. Con esta ley que quieren implantar tampoco vamos a estar en los próximos mundiales, porque vamos a debilitar a nuestro fútbol. Según este proyecto, los clubes ya no tendrán ni siquiera la obligación de tener cierto número de jugadores con contrato, porque tampoco estarán obligados a presentarlos, solo con la inscripción en la APF los jugadores podrán jugar”.
Asimismo, apuntó: “En síntesis, en vez de profesionalizar nuestro fútbol, lo quieren amateurizar por completo. De esta forma, el fútbol paraguayo se hundirá cada vez más. Aún no hay una decisión tomada por FAP de no comenzar el campeonato Clausura en caso de que nuestros reclamos no sean atendidos debidamente, pero está esa inquietud. Con los asesores jurídicos de FAP, Julio Scaronne y Gerardo Planás, llegamos a los jugadores de los clubes de Primera para explicarles y abrirles los ojos sobre los alcances y perjuicios que se gestan en contra nuestra con esa nefasta ley”.
Sigue en estudio
El proyecto de ley, aprobado en primera instancia en la Cámara de Diputados, sigue en estudio por parte de la Comisión de Cultura y Deportes del Senado, presidida por la senadora Blanca Ovelar (ANR). Tal como ocurriera cuando el tema era tratado en comisiones de la Cámara Baja, también esta vez se llamaría a las partes interesadas, sobre todo al gremio de los futbolistas, con el propósito de tener un panorama más acabado sobre lo que una ley como esta debería contemplar. No hay fecha aún para estos pasos.