Al terminar la contienda bélica contra Bolivia en el Chaco Boreal (1932 – 1935), la Liga organizó un campeonato a una sola rueda, clasificándose monarca nuevamente el Ciclón, por quinta vez en su historia. Tuvieron destacada participación en ese logro el arquero Recalde, Casiano López, Ayalita, Hútteman, Pedro Osorio y Vera. Este último había llegado desde las trincheras chaqueñas.
El primer “tri”. Entre 1939 y 1941 Cerro Porteño obtuvo el primer tricampeonato de su historia. El Ciclón ganó al galope los tres campeonatos sumando sus primeras ocho conquistas en las primeras tres décadas de participación en los torneos de la LPF.
Figuras fulgurantes. En los 25 años comprendidos entre 1944 y 1969 surgen grandes figuras de la cantera azulgrana. Se podrían citar al arquero Sinforiano García, los hermanos Jara Saguier, Gonzaga Torres, Pedro Osorio, Salvador Breglia y al gran Saturnino Arrúa, el más grande de todos; ídolo de ayer, hoy y siempre.
Dulce venganza. En el año 1961 el Ciclón obtuvo el campeonato, cortando la racha de su tradicional rival Olimpia que había conseguido cinco títulos al hilo (1956-1960). Esa temporada quedaron igualados en la puntuación final Cerro Porteño, Olimpia y Luqueño y se tuvo que recurrir a un triangular a dos ruedas, jugado en el entonces estadio de la Liga, ganando los azulgranas el minitorneo y el título de campeón. Luego el Ciclón se adjudicó los campeonatos de 1963 y 1966, el 13º y 14º de su historial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asoma el “Ciclón 70 arrasa”. De la mano del “paraguaio” Egidio Landolfi, hicieron su aparición en Primera Justiniano Enciso, Adalberto Escobar, Juan Ayala, Severiano Irala, Antonio Gavilán, Miguel Ángel Sosa y el gran Saturnino Arrúa. En el 68 fueron contratados los laterales Héctor Rubén Santamaría, argentino, del Independiente de Avellaneda, y Valentín “Pachanga” Mendoza, de Rubio Ñu. En el 69 suben a Primera, también con Landolfi como técnico, Juvencio Osorio, Pedro Alcides Bareiro, Hugo “La Aplanadora” González y Carlos Jara Saguier, el penúltimo de la dinastía, ya que el ultimo, Críspulo, haría su aparición en 1975. Antes ya había sido contratado Mario César Jacquet, de Nacional. Así se formó el inmortal equipo que en el año 1970 fue denominado “El Ciclón 70 arrasa”.
Con esa misma base Cerro obtuvo cuatro conquistas en cinco años, entre 1970 y 1974, con un tricampeonato incluido (72, 73 y 74). Los cerristas ganaron en 1977 otro campeonato, culminando así una inolvidable década.
¡Campeón luego de 10 años! La temporada de 1987 fue inolvidable para los cerristas, ya que no solo volvieron a la cúspide luego de una década sino que ganaron el campeonato de punta a punta, siendo primero en las tres ruedas jugadas, bajo la dirección técnica del brasileño Valdir Espinosa. La 20ª estrella del Ciclón fue obtenida mediante una formidable campaña en la que el público cerrista cada domingo llenó los estadios.
Magníficos años 90. La década de los años 1990 fue muy exitosa para Cerro Porteño, llegando al primer puesto en cuatro temporadas: en 1990, 1992, 1994, que fuera denominado “Gran Torneo Nacional Fernando Cazenave”, y que contó con la mayor participación de todos los tiempos, totalizando 20 equipos, incluidos seis conjuntos del interior. En el año 1996 se dio el último título de los 90.
Tiempos actuales. El popular club de Barrio Obrero logró sus últimas cinco consagraciones en 2001, 2004, 2005, Apertura 2009 y en el Apertura 2012, completando sus 29 títulos locales.
Cerro Porteño tendrá este sábado 5 de octubre su fiesta por el 101º aniversario.
lirala@abc.com.py