La metástasis del melanoma

MADRID (EFE). Científicos españoles han descripto el mecanismo molecular que permite al cáncer de piel diseminarse con rapidez por el organismo para generar metástasis, lo que ayudará a predecir las recaídas antes de que ocurran y servirá para diseñar fármacos contra esta clase de tumor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El trabajo, un estudio multidisciplinar publicado en Nature y dirigido por la jefa del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marisol Soengas, se ha hecho en colaboración con los hospitales Doce de Octubre (Madrid) y Clínico (Barcelona), y el centro de investigación de Mount Sinai de Nueva York.

El melanoma cutáneo es un cáncer de piel agresivo, el único cuyo pronóstico se determina según su grosor. A partir del milímetro, el tumor puede diseminarse hacia otros órganos y generar metástasis.

Por eso, las campañas de prevención enfatizan en el seguimiento, porque “los melanomas muy finos tienen ya una gran capacidad de generar múltiples metástasis”, explica Marisol Soengas. 

Una de las mayores dificultades que encontraban los investigadores es que las células tumorales no se pueden ver ‘in vivo’, porque “se requiere un cierto tamaño de metástasis para estudiar el proceso”, según Soengas.

Lo idóneo era encontrar un sistema que permitiera estudiar el desarrollo del tumor “sin intervenciones ni cirugía y desde la fase más inicial del melanoma”, puntualiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...