La historia, la investigación, la bibliografía y el periodismo

Es tarea difícil bucear en las aguas de la historia deportiva por la escasa bibliografía existente y la casi nula investigación previa.

Cargando...

Los pocos libros que existen se deben al tesón de unos pocos autores que desenredaron la madeja de la historia y fueron desenterrando polvorientas noticias.El marco del Bicentenario de la Independencia nacional resulta oportuno  para navegar en el mundo de la historia deportiva. La falta de bibliografías y la escasa investigación confirman que no todo está escrito en los libros, simplemente porque no los hay.  

No  sabemos si Julio Cristóbal Maldonado fue el primero o no de quienes escribieron sobre la historia del deporte en el Paraguay. La primera obra que escribió se llama "Medio Siglo de Fútbol Paraguayo" y hace alusión a dicha celebración. Después "Historia del Fútbol Paraguayo" en 1965 y, al año siguiente, dio a luz "Juveniles de Fútbol", en referencia a los campeonatos sudamericanos de esa categoría que, por cierto, a esa altura eran todavía pocos.   

Su labor –hasta donde alcanza nuestro conocimiento– incluye también una "Historia del Vóleibol en el Paraguay" que pinta el nacimiento de este deporte, muy lejano en el tiempo y próximo a cumplir 100 años de vigencia en nuestro medio. Periodista de proficua labor, fue autor teatral conjuntamente con Néstor Romero Valdovinos y entre ambos escribieron exitosas piezas que fueron representadas con gran respaldo popular, en el mismísimo Teatro Municipal. La primera de ellas –y la más conocida– fue "La Pensión de Doña Liga", versión para teatro de un exitoso programa radial de principios de los años 40. Justamente, el éxito de la pieza derivó luego en la fundación del Círculo de Cronistas Deportivos del Paraguay, el 12 de diciembre de 1941. Otra obra, de idéntico contenido jocoso y dedicada al fútbol, intitulada "Lo que el fúbol se llevó", parafraseando la célebre película de 1939.   

Romero Valdovinos fue periodista deportivo de nota, escritor, poeta, ensayista y autor teatral de numerosas piezas de hondo contenido telúrico, entre las que se destaca "Hilario en Buenos Aires", todas representadas por la compañía de Ernesto Báez, Carlos Gómez y Emigdia Reisófer. Entre sus poemas, se destaca uno que musicalizó Miguelito Riveros, entrañable amigo de los periodistas de todos los tiempos, y que lleva por título "Tardes Asuncenas". Otra obra musical destacada es la que escribió con Emilio Biggi, "Guapo che rymba guey" y con Biggi, compartió la autoría de una "Canción del deporte Paraguayo".   

La investigación estadística  

Miguel Angel Bestard,  doctor en Derecho y emparentado con artistas y científicos, apasionado del fútbol, descubrió su vena periodística, dedicándose durante muchos años a la recopilación e investigación de datos estadísticos relacionados  con el fútbol,  el deporte y los deportistas vinculados con el Paraguay. Fue el referente más importante en cuanto a estadísticas durante casi 40 años, desde que empezó su recopilación, y lo fue más aún cuando en 1980 publicó su primer libro, cuya versión corregida y aumentada fue presentada por la Liga Paraguaya de Fútbol, en 1996, en ocasión de los 90 años de su fundación y los 100 años de la práctica del fútbol en el Paraguay. Bestard fue fundador y corresponsal para el Paraguay del Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol, con sede en Alemania, entidad con la que colaboró hasta el día de su muerte.   

Siguiendo las huellas de Bestard, los hermanos Riquelme (Andrés y José) realizaron una minuciosa recopilación estadística sobre los partidos jugados por las selecciones nacionales de todas las categorías, equipos, resultados, síntesis de los partidos, entrenadores, directores técnicos y fichas de actuación personal de cerca de 1.000 futbolistas que hasta el año pasado vistieron alguna vez la camiseta de la Albirroja, en algunas de sus categorías. Esta base de datos, que incluye los campeonatos paraguayos desde 1906,  la manejan los autores digitalmente y aún no fue publicada.    

Clubes: su gente y sus libros  

Una de las obras más significativas de la bibliografía deportiva es el libro autobiográfico "Pido La Palabra", de Nicolás Leoz, donde cuenta su historia personal, gran parte de la cual está vinculada con el deporte, desde los años 40 como periodista deportivo de "Ronda del Deporte", pasando por los tribunales de la Federación de Básquetbol, por la directiva de Libertad y por los cargos que a partir de allí se sucedieron y que fueron la presidencia de su club, de la Liga Paraguaya de Fútbol y de la Confederación Sudamericana de Fútbol. En esta obra se cuenta gran parte de la historia de Libertad, que también editó un libro con motivo de sus 100 años. Los aniversarios de Plata, Oro, Diamante y Centenario de los clubes ha sido también ocasión propicia para publicar libros, álbumes, opúsculos e inclusive revistas alusivas a la fecha. Entre los primeros, Cerro Porteño lleva publicadas tres obras: Libro de Oro del Cincuentenario, de Agustino Rocholl y Ovidio Javier Talavera, "80 Años de Fútbol", de Néstor Melgarejo Bogado y Horacio Escobar, y "90 años de Gloria", de José María Troche.   

Con motivo de sus 100 años, Olimpia editó en el diario La Nación una colección de fascículos sumamente interesante. Francisco Pecci Manzini le dedicó dos libros a su "Legendario Guaraní" más que nada sintetizando lo que supo por la tradición y por su actuación, desde los años 60 en adelante.   

Adriano Jara Carmona  también incursionó en la redacción de libros históricos. El primero de los cuales, de 2002, se refiere a la historia del Club Nacional de Regatas El Mbiguá, con motivo de su Centenario.
Otras obras  

Una obra sensacional es la que escribió Roque Meza Vera, más conocido en el ámbito periodístico deportivo como "Ricardo Carreiro", quien le dedicó muchos años a investigar sobre la historia de Arsenio Erico, a partir de entrevistas personales con el extraordinario jugador, y el testimonio de las personas más cercanas al ídolo. Más actual es la obra "Erico para siempre" del periodista argentino Jorge Barraza.   

"Crónica en el Círculo" es la historia del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay desde su nacimiento hasta el año de 2006, escrita por el doctor Juan Crichigno, ex presidente de la entidad. Hugo Sosa Miranda escribió tres libros sobre fútbol, la mayoría desde el punto de vista de los árbitros, como internacional que fue Miguel Angel Pangrazio escribió sobre tácticas, técnicas y estrategias y le dedicó un capítulo a Presidente Hayes, el club de sus amores.   

Gerardo Halley Mora, fundador y ex presidente del CPDP, es autor de los versos de la polca de Guaraní; y escribió un manual sobre "Periodismo y locución radial" utilizado en el primer curso de periodismo deportivo, en 1961. Escribió también: "Cuarto Poder", "La esfinge Elocuente", "La Palabra y los Días", "Imágenes de un tiempo en Fuga" y las novelas "La Recompensa" y "Fuego bajo la Cruz del Sur". A su turno, Sindulfo Martínez, un articulista fuera de serie que engalanó las páginas de numerosos diarios", escribió dos libros: "Hombres y pasiones", en que  narra la biografía de célebres personajes de la historia y sus pasiones, y "Por los Caminos del Viejo Mundo", en el que relata sus andanzas por el Viejo Continente de los años 60.   

Muy probablemente no sea todo, pero es lo más conocido.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...