Inseguridad jurídica en el fútbol

LA PAZ (EFE). Bolivia advirtió ayer de que el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que ratifica la decisión de la FIFA de retirarle cuatro puntos genera una “inseguridad jurídica” en el fútbol porque se podrá objetar y modificar cualquier resultado o título hasta dos años después de su obtención.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En declaraciones a la radio Compañera, el asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, lamentó que se haya privilegiado el código disciplinario de la FIFA por encima del reglamento establecido para las eliminatorias.

Según López, con el fallo ahora la FIFA tiene la potestad “de poder actuar en cualquier tiempo, de oficio o a denuncia de parte y de cualquier interesado o no interesado”, lo que implicaría que “títulos consolidados en ese lapso de tiempo todavía podrían sufrir alguna modificación”.

“Esa es la parte peligrosa de ese fallo, que se ha materializado, oficializando la inseguridad jurídica en el fútbol”, dijo el jurista.

El fallo del TAS 

El TAS confirmó ayer la decisión de la FIFA de quitarle a Bolivia los puntos, y dárselos a sus rivales, de los partidos contra Perú el 1 de septiembre de 2016 y frente a Chile el 6 de septiembre, en las jornadas séptima y octava de las eliminatorias sudamericanas.

Bolivia se impuso por 2-0 frente a Perú en tanto que contra Chile igualó sin goles. El TAS, que le da como perdidos ambos encuentros por 3-0, refrenda la sanción de octubre del año pasado porque Bolivia alineó indebidamente al defensor Nelson Cabrera (futbolista nacido en Paraguay).

Ya pasó mucho tiempo

Según un comunicado del TAS, en el proceso por escrito y en la audiencia a las partes no se discutió la elegibilidad de Cabrera sino si la FIFA tenía derecho a iniciar de oficio una investigación en este caso por entender la FBF que había inconsistencias entre el código disciplinario y el de Rusia 2018.

El grupo especial encargado del caso rechazó estos argumentos alegando que la FIFA tenía derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia según lo señalado por el código disciplinario dentro del plazo de dos años. López insistió en que se debe privilegiar la nomenclatura específica de los torneos “para asegurar los resultados de un partido”.

“Pero hacerlo después de meses, de años inclusive no solo es una grosería, sino que es una inseguridad. Nadie va a tener la certeza de ser el campeón sino hasta ese tiempo”, señaló Víctor Hugo López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...