Hace 99 años el vóleibol llegaba al Paraguay

Se dice, se sostiene y se ha comprobado más de una vez, que el vóleibol es el segundo deporte más jugado en el Paraguay, después del fútbol, y que, entre aficionados, es verdaderamente apasionante.

Cargando...

Tanto es así que permite que se juegue en cualquier terreno, con cualquier tipo de red, a cualquier edad, y casi con cualquier pelota, teniendo en cuenta, más que nada, su peso.Este atractivo juego fue creado en 1895, por el Prof. William G. Morgan, que ideó en el gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la ciudad de Holyoke - Massachussets, lo que años más tarde sería uno de los deportes más populares del mundo. Su nombre original no tiene nada que ver con el juego: "Mintonetti". Un año después el profesor Alfred Halstead lo bautizó con su nombre definitivo: Vóleibol, con el que se lo conoce universalmente.

En 1912  el vóleibol aparece casi simultáneamente en Argentina, Brasil y Uruguay, y de aquí,  cuando llega al Paraguay el padre Pedro Queirolo, salesiano, para incorporarse al colegio Monseñor Lasagna y la parroquia de María Auxiliadora, arriba al Paraguay.   

Queirolo trajo consigo una pelota y una red, pero esta se extravió por el camino y bajo sus indicaciones, los pescadores del Varadero, tejieron una, para el partido de demostración, que se llevó a cabo en la sede del centro Juan Bosco, en la esquina de Don Bosco y Humaitá, allí donde años después se construyó la basílica de María Auxiliadora. A partir del día inaugural, el voleibol prendió como reguero de pólvora.   

Veamos: Probablemente el primer club fue el del centro Juan Bosco de ex alumnos salesianos que por entonces tenía una sede con cantina, parrilla, juegos de salón, cancha de vóleibol y cancha de bochas.

No sabemos si las bochas fueron anteriores o posteriores al vóleibol, pero allí estaba la cancha. Y se fundaron clubes en los barrios Loma Clavel, Varadero, San Antonio, Sajonia y más tarde, en Dos Bocas y en la Recoleta.   

Así surgieron los primeros clubes, en los alrededores del centro Juan Bosco: Humaitá, primer campeón sudamericano de la historia del deporte paraguayo, en 1946, Piribebuy y Estero Bellaco. Después vienen 1º de Setiembre, que se convertiría en Gaspar Rodríguez de Francia, 29 de Setiembre, Cerro Corá, y una lista que alcanzó su esplendor en los años 50, con 37 clubes afiliados, entre los que se contaban también: San Antonio, Río de La Plata, Martín Pescador, San Gerónimo, El Cedro, Atlético Sajonia. Se unieron también: Deportivo Sajonia, Mbiguá, Cruz del Sur, Vendaval, Huracán, Manduvirá, Sport Unión, Deportivo Colón, Sport Venezuela, Deportivo San José, Chacarita Sport, Ferrocarril, Deportivo Alemán, Carlos A. López, Deportivo Gastón, Mariscal López, Chaco Boreal, Estero Bellaco, 8 de Diciembre, Deportivo Aguila, Acosta Ñu, Sport Central, General Santos, General Artigas, Fénix Club, Con Vox, General Díaz, Dipar y Acosta Ñu.   

La fiebre prendió también en los clubes futboleros como Cerro Porteño, Olimpia, Libertad, Guaraní, Deportivo Recoleta, Nacional, Sol de América, Oriental, Presidente Hayes, General Genes, Fernando de la Mora y Resistencia los que alguna vez compitieron con éxito en los torneos locales e internacionales.

Todos estos clubes formaron parte de la Federación Paraguaya de Vóleibol entre 1950 y 1955, la época de oro, con 37 clubes compitiendo en tres divisiones: Primera, de segunda y de tercera, con ascensos y descensos automáticos.

El vóleibol se organiza

De hecho que un movimiento tan importante como el que nació en 1912, tenía que, irremediablemente, concluir con la fundación de una organización para regular la práctica del deporte. Pero no fue rápido ese proceso, pues los mismos clubes programaban torneos a los que invitaban a los demás a participar, lo que hacía que la competencia creciera, alentada fundamentalmente por ex alumnos salesianos, ya que por entonces funcionaban ya dos centros, como el ya mencionado en la parroquia María Auxiliadora, y el pujante Salesianito en cuyo derredor también se multiplicaron los clubes de vóleibol.   

Así que el 29 de enero de 1928, se funda la Asociación Paraguaya de Voleibol, en una asamblea reunida en el local del Club Deportivo de Puerto Sajonia, en Asunción. Participaron de aquella gesta: Atilio Gaudino del Mbiguá, Pedro Marín y Alejandro Benítez, del Centro Juan Bosco; Robert S. Lemmón y Rex D. Hooper del Colegio Internacional; Augusto S. Urbieta Fleitas de la Asociación de los Exploradores Paraguayos; Juan P. Serra del Centro Vista Alegre, y Francisco Andreu Baldó, del Deportivo Sajonia, quien fue el que convocó a esta Asamblea.   

Sin embargo, la actividad deportiva crecía y por iniciativa del profesor Tomás Bartrina se fundó la Asociación Deportiva del Paraguay, en 1936, con la participación de delegados de los clubes Olimpia, Deportivo Sajonia, Monseñor Bogarín, Guaraní, Nacional, Humaitá, Martín Pescador, Manduvirá y Rowing Club. Incluyó al básquetbol, al vóleibol, al atletismo, y a las bochas.   

Nace la Federación

Como lo dejamos escrito más arriba, fueron los salesianos quienes introdujeron el vóleibol en nuestro país y, cuando la Asociación Deportiva creyó cumplida su misión, fue llamada una asamblea en la cual se decretó su extinción y cada uno de los componentes de la misma hicieron rancho aparte. Los representantes de los clubes de vóley se reunieron pues en una asamblea, el 31 de enero de 1943, día de la fiesta patronal de San Juan Bosco y, como un homenaje a los salesianos, se eligió ese día para fundar la Asociación del Vóleibol Paraguayo. Luego se cambió esa denominación por la de Liga Paraguaya de Vóleibol el 30 de abril de 1944, culminando su difícil proceso de formación el 17 de junio de 1945, con su actual patronímico de Federación Paraguaya de Voleibol.   

Estos cambios obedecieron a la necesidad de adecuar a las entidades deportivas con la Carta Orgánica del Consejo Nacional de Cultura Física, el organismo rector de los deportes en el Paraguay, el que a su vez terminó por llamarse Consejo Nacional de Deportes.   

Acta de fundación  

En la ciudad de Asunción capital de la República del Paraguay a los treinta y un días del mes de enero de mil novecientos cuarenta y tres, siendo las once y quince horas reunidos en el Colegio Salesiano Monseñor Lasagna en asamblea, los representantes de los clubes: Deportivo Humaitá, Piribebuy, Cerro Corá, Estero Bellaco, Golondrina y Centro Juan Bosco, señores: Humberto Tossi, Silvio Villalba, Leocadio Candia, Lionel Lara, Luis Rigoni y Juan P. Serra, respectivamente, como así también el reverendo Padre Luis Testa Director del Colegio Salesiano Monseñor Lasagna y Sr. José Martín, en representación del Consejo Nacional de Cultura Física y después de oídas las palabras del Sr. Francisco Andreu Baldó, quien propuso se fundara una Asociación de Vóleibol, resolviose por unanimidad la fundación de la misma bajo la denominación de Asociación de Voleibol Paraguayo.   

A renglón seguido dejose constituido un Consejo Directivo provisorio: Presidente,  Francisco Andreu; secretario,  Agustín Candia y miembros:  Humberto Tossi y Leocadio Candia. En último término se fija hasta el treinta y uno de marzo, como plazo a los clubes que deseen afiliarse a la asociación y en consecuencia, considerarlos como clubes fundadores. En prueba de conformidad, los representantes mencionados firman la presente Acta".   

Estatutos y asamblea 

El flamante Consejo Directivo adoptó las siguientes decisiones: 1) Llamar a Asamblea para estudiar el Proyecto de Estatutos Sociales; 2) considerar clubes de primera categoría a los seis fundadores más los cuatro primeros que se inscriban, 3) serán aceptados los restantes como clubes de segunda de ascenso, 4) realizar un Torneo Preparación el 4 de abril y fijar el 14 de mayo para la inauguración del primer Campeonato oficial anual, 5) solicitar a la Liga Paraguaya de Fútbol el estadio de Puerto Sajonia para su desarrollo.   

Los estatutos y la elección de la nueva Comisión Directiva se llevaron a cabo el 28 de febrero de 1943, con la asistencia de los siguientes delegados: Andreu Baldó y Felipe Materi por el Club Piribebuy; Rogelio Ignacio Berna por el Golondrina; Humberto Tossi y Atilio León por el Deportivo Humaitá; César A. y Aníbal R. Argüello por el Estero Bellaco; Ferrucio Masi y Francisco Gennaro por el Centro Juan Bosco y Leocadio Candia y Agustín Candia por el Cerro Corá. Se redactó también un reglamento, se formó la directiva, con estos cargos y personas: Presidente: Sr. Francisco Andreu Baldó y vicepresidente: Sr. Humberto Tossi, por aclamación. Seguidamente el presidente en uso de sus atribuciones, procedió a elegir como secretario al Sr. Rogelio  Berna, prosecretario Sr. César A. Argüello, tesorero Sr. Francisco Gennaro, y protesorero al Sr. Leocadio Candia. La asamblea proclama a los  Ferrucio Masi y Agustín Candia como síndico titular y síndico suplente. Como miembros suplentes del Consejo Directivo a Felipe Materi, Luis Rigoni (h), Atilio León, Aníbal R. Argüello, Ferrucio Masi y Agustín Candia. Estos dos últimos, hasta tanto sus clubes designen representantes.   

Así se organizó el vóleibol en nuestro país. En una próxima nota hablaremos de los primeros campeonatos, el título internacional del Humaitá, los campeones y los presidentes de la historia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...