Guaraníes inventaron el fútbol

El origen del fútbol ha sido debatido durante muchos años, siendo la versión más conocida y aceptada que este deporte que mueve multitudes en todo el mundo, fue inventado por los ingleses, como una derivación del rugby. Sin embargo, existen documentos que prueban que desde la época precolombina nuestros ancestros guaraníes ya desarrollaban un juego con pelota que, a diferencia de los europeos, no se jugaba con las manos, sino con los pies.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esta afirmación nace de manuscritos provenientes de las reducciones jesuíticas, rescatados por historiadores y estudiosos del tema, donde aquellos religiosos que inculcaron el cristianismo a nuestros pueblos originarios, contaban de la existencia de cierto “extraño juego” practicado por los guaraníes, que tenía la particularidad de que eran utilizados los pies y no las manos para darle a una pelota hecha de cierto tipo de goma, que al ser impulsada hacia arriba, botaba una y otra vez en el suelo.

El productor paraguayo Marcos Ibáñez llevó a cabo un documental audiovisual sobre el tema, denominado “Los guaraníes inventaron el fútbol”, que al decir de su realizador es “la primera película de investigación audiovisual sobre el fútbol y el aporte de los indígenas guaraníes al deporte mundial”.

Ibáñez contó con la participación de la historiadora Margarita Miró, también paraguaya, quien entrevistó al antropólogo jesuita Bartomeu Meliá, quien vive en Paraguay hace sesenta años, para la realización del audiovisual. “Se trata de la historia del juego del ‘manga ñembosarái’, el de la pelota con los pies o balompié, que en su evolución y reglamentación daría origen al fútbol, como hoy se lo conoce”, explica Ybáñez respecto a dicho trabajo que saca a luz la sustentación de esta versión que no deja de ser sorprendente.

El mismo compatriota señala que “este juego precolombino es registrado y documentado por sacerdotes jesuitas en las reducciones desde 1639.

Recién dos siglos después este juego fue reconocido y reglamentado en Inglaterra”.

La idea del fútbol en las reducciones jesuíticas, o antes de las mismas, incluye territorios del Paraguay y el norte de la Argentina.

Lo que llamaba la atención de los misioneros europeos, era que los guaraníes jugaban a la pelota no con las manos, como los españoles y portugueses, sino con los pies.

“El juego de la pelota con los pies, al que se denominó luego fútbol, nace con los pies de los indígenas guaraníes ya en épocas precolombinas y mucho antes que en Inglaterra y en el resto de Europa, donde dicho juego era desconocido en esa época”. Afirmaciones del sacerdote español Bartomeu Meliá, antropólogo y lingüista, radicado en el Paraguay desde 1954, quien es uno de los investigadores más destacados de América.

El mismo relató que la publicación del Vaticano L’Osservatore Romano, basó en un artículo de investigación, la afirmación que el fútbol fue inventado por los guaraníes, cuyo juego está documentado desde 1639, e incluso de qué material se hacían las pelotas.

Una descripción del “fútbol guaraní” que data de 1777 habla del “deporte dominguero por excelencia en las plazas de los pueblos misioneros”, juego por entonces desconocido en el Viejo Continente.

Meliá sostiene que los guaraníes deberían ser reconocidos como los verdaderos inventores del fútbol. Al respecto, fundamenta: “Lo que hoy conocemos como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo diecisiete, pero la primera reglamentación sería la de Cambridge en 1846. La primera Football Associations (FA) de Londres, solo apareció en 1863. La FIFA se creó en París en 1904, todas estas fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los guaraníes.

“Después de la misa, se reparten las faenas de toda la semana y se van a comer y a jugar a la pelota, que es casi su único juego. Pero no la juegan como los españoles con las manos. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con las manos. Y al volverla, los contrarios lo hacen también con el pie, lo demás es falta. Su pelota es de cierta goma, que salta mucho más que nuestras pelotas. Júntanse muchos a este juego y ponen sus apuestas de una y otra parte”, señala una de las descripciones de este deporte precolombino hecha por los jesuitas, en tiempo de las misiones en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...