Cargando...
Fernández se destacó por sus penales atajados y por haber mantenido invicta su portería en algunos partidos. En total, el paraguayo detuvo tres penas máximas y no encajó goles en 10 de los 31 partidos que disputó, el mismo número de encuentros invictos de Silva, pero el uruguayo actuó en 35 oportunidades.
Silva fue junto al delantero argentino Lucas Pratto, del São Paulo y tercer clasificado, el jugador que más veces actuó como titular, quedando solo por fuera de tres partidos de la liga.
* Los otros paraguayos: Fabián Balbuena y Ángel Romero (Corinthians) terminaron en las posiciones 8 y 10, respectivamente. Lucas Barrios (Gremio), en el 22 y Jorge Mendoza (Ponte Preta, en el puesto 63.
Otros destacados
El atacante colombiano Santiago Tréllez, del Vitória, fue el mayor artillero entre los foráneos al marcar diez goles. El foráneo de mayor asistencia de goles fue el centrocampista peruano Christian Cueva (São Paulo), con ocho. Los extranjeros que más ayudaron sus equipos a ganar a domicilio fueron el paraguayo Ángel Romero (Corinthians) y el argentino Walter Kannemann (Gremio).
Este año fueron inscritos 80 jugadores extranjeros, de los cuales 5 paraguayos.
El palmarés
Los ganadores del Trofeo EFE Brasil fueron:
2017 Gatito Fernández (PAR - Botafogo).
2016 Giorgian de Arrascaeta (URU - Cruzeiro).
2015 Lucas Pratto (ARG - Atlético Mineiro)
2014 Marcelo Martins Moreno (BOL - Cruzeiro).
2013 Andrés D’Alessandro (ARG - Internacional).
Balbuena es Bola de Prata al mejor zaguero
El paraguayo Fabio Balbuena, del Corinthians, fue premiado con la Bola de Prata como mejor zaguero del Campeonato Brasileño 2017, cuyo título conquistó el popular club paulista.
Del Corinthians también fueron reconocidos por la Bola de Prata, tradicional premiación promovida por la revista Placar y el canal ESPN Brasil, otros dos jugadores: Fagner (mejor lateral derecho) y Jô (mejor atacante, mejor artillero y mejor jugador del Brasileirão).
Fabio Carille, el técnico del Corinthians, recibió el premio Telé Santana por ser considerado el mejor entrenador tras haber guiado a su equipo a ganar el Torneo Paulista y el Brasileirao.
* Otra premiación se realizaba anoche, la de la Confederación Brasileña.