Francia, monarca juvenil

Francia se proclamó ayer por primera vez en su historia campeón del mundo en la categoría Sub 20 tras imponerse en Estambul por penales a Uruguay por 4-1, que aspiraba a levantar también su primer trofeo a nivel juvenil. En el encuentro por el tercer puesto, Ghana goleó por 3-0 a Irak.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Francia hizo historia al conquistar su primer Mundial Sub 20 de fútbol superando en la tanda de penales a Uruguay (4-1, tras el 0-0 del tiempo normal y la prórroga), en Estambul, con lo que relegó a la “Celeste” al subcampeonato, igual que en su anterior final de Malasia 1997.

Los uruguayos se complicaron pronto en la tanda final con los fallos de Emiliano Velázquez y Giorgian de Arrascaeta en sus dos primeros lanzamientos, detenidos por el arquero de origen filipino Alphonse Areola, mientras que los franceses acertaron en sus cuatro intentos, para asegurarse el trofeo.

Uruguay, dos veces campeón mundial en la categoría absoluta, volvió a quedar en puertas de la gloria en la Sub 20, reviviendo lo ocurrido hace 16 años en Malasia, cuando perdió la final ante la Argentina de José Pekerman (2-1) .

Fue también un nuevo subcampeonato tras el del último Mundial Sub 17, donde los uruguayos quedaron en segundo lugar, en aquel caso siendo superados en el duelo decisivo por los anfitriones mexicanos (2-0), con siete de los jugadores del actual plantel Sub 20.

En la prolongación, ambos perdieron por lesión a un jugador, Uruguay a Gianni Rodríguez y Francia a Lucas Digne, pero el marcador no se movió y en la tanda de penales la fortuna sonrió a los europeos, dejando en lágrimas al equipo charrúa.

En el partido por el tercer lugar, los ghaneses hicieron valer su mayor oficio y se impusieron por 3-0 a la revelación Irak.

Detalles del encuentro

Estadio: Ali Sami Yen Arena (propiedad del Galatasaray). Árbitro: Roberto García (México). Asistencia: 20.601 espectadores. Francia: Areola; Foulquier, Sarr, Zouma y Digne (115’ Polomat); Pogba, Kondogbia, Veretout y Thauvin; Sanogo y Bahebeck (64’ Bosetti) (112’ Ngando). DT: Pierre Mankowski. Uruguay: De Amores; Giménez (84’ Varela), Velázquez, Silva y Rodríguez (100’ Olaza); Pais, Cristóforo, Laxalt (71’ De Arrascaeta) y Federico Gino; López y Avenatti. DT: Juan Verzeri. Penales: Francia 4: Pogba, Veretout, Ngando y Foulquier. Uruguay 1: Olaza. Malograron: Velázquez y De Arrascoeta.

Pogba, Balón de Oro

El francés Paul Pogba, fue elegido mejor jugador del torneo y se llevó por ello el Balón de Oro, mientras que el atacante Nicolás López, subcampeón con Uruguay, se llevó el Balón de Plata. El de Bronce fue para Clifford Aboagye, de Ghana, que finalizó en tercer lugar. El galardón al ‘Diente’ López fue el segundo individual para Uruguay, que también pudo consolarse con el premio al mejor arquero, que fue para Guillermo de Amores, que solo recibió tres tantos en todo el torneo.

Los campeones Sub 20

Túnez 1977: Unión Soviética. Japón 1979: Argentina. Australia 1981: Alemania. México 1983: Brasil. Unión Soviética 1985: Brasil. Chile 1987: Yugoslavia. Arabia Saudita 1989: Portugal. Portugal 1991: Portugal. Australia 1993: Brasil. Qatar 1995: Argentina. Malasia 1997: Argentina. Nigeria 1999: España. Argentina 2001: Argentina. Emiratos Árabes Unidos 2003: Brasil. Holanda 2005: Argentina. Canadá 2007: Argentina. Egipto 2009: Ghana. Colombia 2011: Brasil. Turquía 2013: Francia.

Títulos por países

Argentina, con seis coronas, es el país con más cantidad de títulos, seguido por Brasil que tiene cinco, mientras que Portugal llegó a dos consagraciones. Con una corona están Unión Soviética, Alemania, Yugoslavia, España, Ghana y Francia.

EL TÍTULO QUE FALTABA

Francia, con el título logrado ayer en Estambul (Turquía), se constituyó ayer en el primer país en conquistar los títulos de todas las categorías en las competencias promovidas por la FIFA, a nivel de mayores, Sub 20 y Sub 17. Los azules vencieron en la definición juvenil al Uruguay, logrando la corona que les faltaba. Los galos habían ganado el campeonato principal en el Mundial que lo organizaron en 1998, mientras que el título en la Sub 17 conquistaron en Trinidad y Tobago en el 2001. Además, los franceses ganaron en dos ocasiones la Copa Confederaciones (2001 y 2003). Igualmente, se consagraron en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos 1984, donde se adjudicaron la medalla de Oro en fútbol, luego de vencer en la final a Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...