Fiscales investigan FIFA-gate

Fiscales de seis países sudamericanos, entre ellos el fiscal Hernán Galeano, de Paraguay, se reunieron en Ecuador para intercambiar informaciones y elaborar un plan de investigación en torno al caso FIFA-gate, que sacudió fuertemente a la Conmebol. Los agentes fiscales piden mayor información al FBI de EE.UU. El fiscal general de Ecuador calificó a las asociaciones deportivas de “organizaciones criminales”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

La reunión fue por invitación de la Fiscalía General de Ecuador y se llevó a cabo en Guayaquil. Estuvieron presentes los agentes del Ministerio Público de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

“Logramos establecer la posibilidad de crear grupos de trabajo especializados para tratar el caso ‘FIFA-gate’ bajo la estructura de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”, dijo el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, quien añadió: “Con mucho pesar tengo que decirles que en el debate con los fiscales incluso se presume que ya no son organizaciones deportivas, sino presumiblemente organizaciones criminales”.

Información del FBI

Por su parte, Carlos Gonella, de Argentina, dijo que hasta ahora EE.UU. no dio detalles sobre el flujo financiero de los 150 millones de dólares pagados en coimas a la Conmebol. “No dieron datos sobre las cuentas bancarias en las que se depositó ese dinero, a nombre de quiénes. Y esta era una inquietud de todos los colegas, por eso hicimos un pedido que fue firmado por el fiscal Galo Chiriboga”, indicó el argentino Gonella.

Aporte de Paraguay

El fiscal paraguayo Hernán Galeano ratificó el compromiso de Paraguay con los convenios internacionales en materia penal y su colaboración en todo el proceso de investigación como hasta ahora. “De hecho ya hemos colaborado con la fiscalía uruguaya, con la argentina y ahora con EE.UU. en este caso y lo seguiremos haciendo”, afirmó Galeano.

Napout rechaza las evidencias

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout rechazó las evidencias presentadas en su contra dentro del proceso que investiga la corrupción en el caso FIFA-gate.

“Son extremadamente débiles”, dijo el exdirigente paraguayo por las pruebas que lo incriminan en los hechos de corrupción.

Por su parte, sus abogados John Pappalardo y Silvia Piñera Vázquez presentaron un escrito en el que señalan que “el Gobierno no ha presentado, y no hay incluso sugestión de que exista, una conversación grabada en la que el señor Napout parece haberse sumado o participado en las conspiraciones denunciadas”.

Añadieron igualmente que “tampoco se ha presentado ningún documento” que pruebe que recibió sobornos.

Napout, quien fue detenido el 3 de diciembre en Zurich (Suiza) y luego extraditado a los EE.UU., está en libertad bajo fianza luego de realizar un depósito de US$ 20 millones.

El exhombre fuerte de la Conmebol solicitó además reducir la fianza a tan solo US$ 5 millones y eliminar la vigilancia electrónica permanente (24 hs.) permitiendo que Napout pueda moverse libremente fuera de su casa en Miami, durante el día sin aprobación previa del FBI o la justicia.

Fuera de por vida

La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA solicitó la “suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol” para Luis Bedoya y Sergio Jadue, expresidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile, respectivamente, y exdirigentes, ambos, de la Confederación Sudamericana (Conmebol) señala un despacho de AFP.

Tanto Bedoya como Jadue admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del gran escándalo de corrupción en el que está inmersa desde hace meses la FIFA, con el objeto de negociar sus condenas.

La sanción solicitada por el Comité de Ética de la FIFA debe ser ratificada ahora por la Cámara de Enjuiciamiento presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...