Cargando...
El Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) volvió a sacudir ayer al mundo del fútbol con su anuncio de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y el alemán, otrora astro de fútbol, Franz Beckenbauer, se convirtieron oficialmente en otras dos reconocidas figuras del fútbol mundial bajo investigación de la FIFA. Todo esto en medio del gigantesco escándalo de corrupción que azota a la entidad matriz.
Según un despacho de Reuters, el Comité de Ética de la FIFA recibió permiso el martes para revelar información sobre los casos relacionados con su Comité Ejecutivo.
El caso de Beckenbauer, campeón mundial como jugador y entrenador y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, pasó a la Comisión de Auditoría y Conformidad del Comité de Ética para que adopte una decisión.
El caso de Villar (padre), presidente de la RFEF y vicepresidente tanto de la FIFA como de la UEFA, fue enviado también al juez de ética, Hans-Joachim Eckert.
Un portavoz de la Comisión de Auditoría dijo que los casos se relacionan con la falta de colaboración de Beckenbauer y Villar con el comité investigador. Ambos fueron suspendidos por 90 días, en un proceso en el que queda pendiente el final de la investigación y las posibles apelaciones.
En junio de 2014, Beckenbauer fue suspendido por 90 días por negarse a cooperar con el investigador de ética Michael García respecto al proceso de votación para las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.
El Comité de Ética confirmó además que, tal y como se había publicado, hay “procedimientos en curso” contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, “en relación con un pago de 2 millones de francos suizos de la FIFA a Michel Platini en febrero de 2011”.
Hombre de Napout
Cabe mencionar que Ángel María Villar, es padre de Gorka Villar “hombre fuerte” del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Angel Napout.
Gorka llegó a la Conmebol de la mano de Nicolás Leoz (imputado) y del polémico Julio Grondona (+) ya en el 2011 con el cargo de Director de Asesoría Jurídica, es decir que debe conocer todos los movimientos de la Confederación del los últimos años. El año pasado, Napout lo ascendió a Director General de la Conmebol con un sueldo de US$ 50.000 mensual. Gorka Villar también está acusado de presunta extorsión a varios clubes uruguayos.
Dudosos antecedentes
Ángel María Villar es padre de Gorka Villar, “hombre fuerte” del presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout. Recordemos que Gorka Villar es citado en el libro “The Ugly Game” (El Juego Feo/Sucio), publicado por los periodistas del Sunday Time, Heidi Blake y Jonathan Calvert, donde se revela el presunto complot catarí, con pago de coimas para comprar votos a favor de la sede de la Copa del Mundo 2022. Por otra parte, Gorka Villar está acusado igualmente de presunta extorsión a clubes uruguayos.
Fin al acuerdo con Datisa
La Conmebol volvió a levantar ayer en su página web el comunicado por el cual informa la rescisión de contrato con la firma Datisa por los derechos de la Copa América Centenario, que en teoría debe disputarse en EE.UU. el próximo año.
“La Conmebol y Datisa informan que el acuerdo de derechos comerciales relativos a la Copa América Centenario ha sido rescindido con efecto inmediato. La Conmebol y Datisa han acordado rescindir todos los derechos comerciales en posesión de Datisa para la venta de derechos de patrocinio y retransmisión asociados a la Copa América Centenario”, señala el comunicado que el pasado viernes ya fue puesto en internet por la Conmebol, pero que llamativamente fue levantado minutos después.
Datisa es un conglomerado compuesto por Traffic (José Hawilla), TyC (Alejandro Burzaco) y Full Play (Hugo y Mariano Jinkis), todos ellos imputados por la Fiscalía de EE.UU.
mvelazquez@abc.com.py