Cargando...
Este país obtuvo su independencia de la Unión Soviética en 1990. El Parlamento de la República declaró la soberanía del país el 27 de julio de ese año. Actualmente cuenta con una población de más de 9,4 millones de habitantes, de los cuales poco más de 1.800.000 residen en Minsk.
Sus principales ciudades son Gomel, Brest, Grodno, Moguilyov, Vitebsk, entre otras.
Aleksandr Lukashenko (60 años) es el primer y actual presidente de la República. Llegó al poder en 1994 cuando tenía 39 años y dirige al país por más de 20 años y, probablemente, en este año (el 15 de noviembre) pueda prolongar su mandato cinco años más, tras las elecciones previstas.
Se trata de un país sin costa marítima, que limita con Lituania al norte, con Polonia al oeste, con Rusia al este y con Ucrania al sur. Existen numerosos ríos y lagos, así como extensos bosques, tales como los de Byelovyezhskaya y Nalibokskaya Puscha. Su territorio es totalmente llano (a 362 metros sobre el nivel del mar).
La población se dedica en general al trabajo en el campo, en la cría del ganado vacuno y porcino, resaltando la producción de leche, frutas, verduras, trigo, papa, entre otros. La mayor parte de los ciudadanos viven en apartamentos y algunos tienen las viviendas propias, pero generalmente en los alrededores de las ciudades grandes.
La principal religión es la ortodoxa, pero también se practica el catolicismo romano y judío. La economía del país depende mucho del precio del petróleo y gas ruso. Los idiomas oficiales son el bielorruso y el ruso. La moneda oficial es el rublo bielorruso y actualmente un dolar equivale a más de 14.000 rublos bielorrusos.
Aquí en Minsk hemos observado una gran cantidad de edificios modernísimos, principalmente de deportes, como el Minsk Arena que es el máximo coliseo deportivo en la República para unas 15.000 personas. También hemos visto el local del Comité Olímpico de la República de Belarús y el Olimpic Hotel del mismo.
El mismo presidente de la República, Aleksandr Lukashenko, es el titular del Comité Olímpico local, caso único en el mundo. Se trata de un deportista activo. Le gusta mucho jugar al hockey sobre hielo, uno de los deportes más populares en el pasado y el presente de esta ex República Soviética.
En la ciudad de Minsk hemos constatado también una modernización del transporte urbano, con medios como el metrobús y el trolebús (movido con energía eléctrica). Asimismo, existen trenes de larga distancia. La actividad nocturna es bastante activa, parece que la ciudad no duerme. La temperatura a esta altura oscila entre los 5 y 10 grados, estando a media primavera. En épocas de invierno, en algunos casos, puede bajar hasta 30 grados bajo 0.