Cargando...
Un gran presente. “La natación paraguaya, sin ninguna duda, está atravesando por su mejor momento, tanto a nivel nacional como internacional. Y no se va a dormir sobre los laureles”.
La Fepada. “Tiene un equipo conformado, donde cada uno aporta su granito de arena con un trabajo bien planificado, que empezó hace cuatro años a instancias del Comité Ejecutivo, con el apoyo de la comisión técnica y los entrenadores de diferentes clubes con el objetivo de masificar este deporte, buscando la competitividad a nivel nacional e internacional”.
Un gran 2012. “El año arrojó un balance positivo no solo en lo deportivo sino también en lo financiero, avalado por la auditoria externa y controles de los diferentes estamentos del Estado”.
Cooperaciones. “Gracias a las gestiones se acceden a importantes aportes, de la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo, empresas privadas, amigos, etc., que dan el sustento financiero para implementar nuestras actividades planificadas a corto, mediano y largo plazo”.
Gran temporada. “Un saldo más que positivo sin dudas nos dejó el 2012, no solo para la natación, sino para todo el deporte paraguayo. Los logros son varios, pero destacamos las actuaciones de nuestras selecciones, la Absoluta en el Sudamericano de Belem do Pará, en marzo, donde se han obtenido varios podios individuales y de posta, récords nacionales absolutos e inclusive del torneo. También la destacadísima participación de la delegación que nos representó en torneos europeos, específicamente el Open de España, donde Benjamín Hockin logró la primera histórica marca A para las Olimpiadas de Londres 2012. Las grandes e históricas finales en el Mundial Absoluto de Pileta Corta realizadas en Estambul, Turquía, como así también los ocho récords nacionales absolutos quebrados”.
Los chicos. “No puedo dejar de mencionar la gran camada de nadadores infanto-juveniles que lograron destacada participación en Promesas del Cono Sur donde se han consagrado tricampeones, las medallas logradas en Mococa, Brasil, en el Sudamericano Escolar en Natal, Brasil, en donde definitivamente se han con sagrado promesas como María José Arrúa y Sophia Ortiz, ambas con tan solo 13 años; han obtenidos varias medallas entre ellas las de oro y en una posta inclusive y sobre todo estas dos nadadoras a tan corta edad ya se adueñaron de récords nacionales absolutos, lo que demuestra que en Paraguay hay mucho talento”.
El cierre, con distinciones. “Como broche de oro te puedo mencionar el gran logro de la natación paraguaya a nivel nacional en la Gran Noche del Deporte, donde se han consagrado, Benjamín Hockin por segundo año consecutivo como el mejor deportista del año de Paraguay y nuevamente dos nadadores como revelaciones, plata para María José Arrúa y bronce para Matías López. Con esta gran temporada realizada nuevamente por la natación paraguaya, quedó demostrado que todo es posible y podemos asegurarles que seguiremos trabajando para ir por más”.
Eventos promovidos. “Hemos realizado los nacionales, con recursos financieros de la Fepada, torneos de escuelas a nivel nacional, clasificatorios en el interior y finales en la capital, con la participación de cerca de 2.000 nadadores. Tuvimos los nacionales de las Fuerzas A, B y C, conforme al calendario anual, con más de 500 deportistas afederados”.
Capacitación. “Tuvimos cursos a entrenadores con profesionales de alta calificación del exterior. Participación de entrenadores a cursos de capacitación y actualización en Argentina, Brasil, México y Rusia”.
Metas para el 2013. “Tenemos muy claramente nuestros objetivos, con varios torneos internacionales para todas las categorías, en marzo se viene el Sudamericano Juvenil de Valparaíso, Chile, donde aproximadamente 22 chicos se han clasificado para esta justa internacional. El mundial absoluto de Barcelona, el Mundial Juvenil de Dubái, los primeros Juegos Juveniles Odesur Lima y nuevas ediciones como la Copa Pacífico en Ecuador, Mococa, Brasil, Promesas del Cono Sur, que tendrá a Asunción como sede, torneo este que sirve de mucha motivación a nuestros pequeños nadadores que defenderán el tricampeonato obtenido en este 2012 en Rosario, Argentina, entre tantos otros”.
Apoyo. “Es importante agradecer a todos los que hicieron posible une gran año 2012, la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo, a su presidente, Camilo Pérez López Moreira, a la Comisión Ejecutiva de la Fepada, a los padres y a todos los nadadores, que son nuestras verdaderas estrellas”.