Cargando...
El Gobierno otorga becas a los deportistas de alto nivel, con mensualidades que van de cuatro a ocho millones de guaraníes, de acuerdo al nivel y los logros (A, B y C). Hasta ahí, todo bien, porque el respaldo es justo y necesario. El problema es que la burocracia impide a los deportistas percibir regularmente sus haberes, por lo que deben esperar meses para cobrar sus dietas.
No era para menos. El “abanderado” del reclamo fue Benjamín Hockin Brusquetti, el nadador electo por tres años consecutivos mejor deportista del país y que el próximo viernes 16 encabezará la frondosa delegación guaraní en el estadio Nacional de Santiago, portando nuestra tricolor bandera.
“Me habían preguntado el jueves acerca de mis expectativas sobre los Juegos Odesur y dije que no las tenía, porque en el periodo más crucial de mi preparación no tuve el apoyo que necesitaba y que por eso iba sin expectativa”, significó el nadador, de 27 años, ganador de cuatro preseas en los Juegos Sudamericanos desarrollados hace cuatro años en Colombia.
“Ahora recién podemos pensar en los objetivos que nos propusimos, que son en octubre el Sudamericano de mayores de Mar del Plata (Argentina) y en diciembre el Mundial de pileta corta en Qatar”, puntualizó “Benji”, quien desea que la ayuda “sea a tiempo, constante y que no pare”, pues “en mi caso paró como tres meses. La Secretaría Nacional de Deportes dice que la culpa es de Hacienda; mi labor como deportista es entrenar; para determinar dónde se registra el problema, están las autoridades”, refirió.
Otro que no da vueltas para expresar sus sentimientos es Víctor Abel Fatecha, ganador de la medalla de Oro en Medellín 2010 en lanzamiento de jabalina, quien ayer significó a la nueva estación radial La Deportiva: “Estuvimos ocho meses sin cobrar; ahora felizmente se solucionó todo y comienzan a tratarnos como profesionales”.