Cargando...
Dicen que historias como estas solo se ven en las películas. Esta es una muy real, de carne y hueso.
El 17 de junio de 2006, Andy Moreno Wiebe fue víctima de un desdichado accidente en motocicleta, que lo tuvo el borde de la muerte.
Siete años después, Andy detalla cómo continúa su vida, teniendo al deporte, familia y amigos como pilares fundamentales en el día a día.
Según relata el joven, en aquel momento con 19 años, iba en su motocicleta con destino al club Alemán para cenar con su familia.
Añade Andy que a la altura de Mariscal López y Zanotti Cavazzoni, una portentosa camioneta, infringiendo leyes de tránsito, lo embistió, dejando su biciclo en llamas, y a él, abandonado en el asfalto a su suerte.
“La moto explotó y caí encima de las llamas. Ya inconsciente, detrás de mí venía un auto que terminó siendo un ángel que me envió Dios. Era el Dr. Pekols, que me hizo los primeros auxilios”, comenta Moreno.
Una pierna amputada, 12 dientes perdidos, dos meses en coma intermedio, terapia intensiva con traqueotomía, 44 operaciones, tres fracturas en la cabeza, quemaduras de tercer grado y platino por todo el cuerpo, son algunos de los registros médicos del joven.
El año pasado, a causa de dicha colisión, debieron amputarle la pierna derecha.
A pesar de no contar con una de sus extremidades y tener el pie izquierdo sin sensibilidad, Andy no bajó los brazos, y continúo realizando deportes.
Sin una pierna, Moreno acude regularmente al natatorio del San José, de lunes a jueves, después del trabajo y además practica el “quadrugby” o rugby sobre ruedas, que en estos días se erige como uno de los deportes paralímpicos que más desarrollo está teniendo en el Paraguay.
“Realizo deportes como natación, que trabaja todos los músculos, y de la cual salgo con más fuerzas y ganas, para seguir el día. También estoy en la selección nacional de quadrugby donde queremos jugar los Juegos Paralímpicos”, indicó.
Andy, que en sus palabras contagia una extraordinaria fuerza de voluntad, exhorta a todas las personas que estén en condiciones parecidas, a que no bajen los brazos para conquistar sus sueños y que a pesar de las dificultades, van a encontrar el apoyo necesario para seguir creciendo.
“Mi recomendación es que hagan cualquier tipo de deportes. Vayan a las prácticas, aunque no conozcan a nadie, serán uno más. En el ‘quad’ somos muy unidos y nos reanimamos entre nosotros y eso es importante. Estando en un equipo uno forma amigos y eso anima y el deporte es uno de esos caminos que animo a cualquiera”, añade.
Entre sus actividades deportivas, Andy también va al trabajo en la Cooperativa Chortizer, y continúa con sus estudios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), en la carrera de Comercio Internacional, en que está en el último año.
Para ahondar más en la historia, los interesados pueden ver algunos de sus videos en YouTube, bajo la búsqueda: “El accidente de Andy Moreno Wiebe”.
julio.bonnin@abc.com.py