Cargando...
Aquella primera histórica marca alcanzada por el Arquero de América –como lo bautizó a Aguilera el periodismo de la época– es hasta la fecha la más larga racha de imbatibilidad que pudo alcanzar un golero en los 109 años (1906-2015) de disputa de torneos a nivel local, organizados por la actual Asociación Paraguaya de fútbol (APF).
La racha empezó el domingo 2 de julio, en la 8ª fecha de la primera rueda, ante Nacional, teniendo en cuenta que una ronda antes había caído por última vez ante Rubio Ñu, cuando el delantero Eulalio Veloso lo había superado a los 90 minutos de juego.
La hazaña fue interrumpida con el gol de Atilano Fernández, en la 2ª fecha de la tercera rueda, ante River Plate, la noche del 15 de octubre. Duró 11 partidos completos y los 29 minutos ante los riveristas. El partido lo ganó Guaraní 2-1 a River Plate, y se jugó en el entonces Estadio de Puerto Sajonia, en la actualidad Defensores del Chaco. En ese momento, los 1.019 minutos invictos del arco de Aguilera se constituyó en récord absoluto a nivel continental.
El tanto fue anotado en el arco situado hacia el “Gran Murallón”, que fue demolido en 1969, en oportunidad de las eliminatorias para el Mundial de México 70, para dar lugar a las actuales graderías Sur. La jugada la inició el defensor Alipio Gaona, quien cortó un avance aborigen y dio el esférico al brasileño Hermógenes Jair, quien alargó la pelota para la entrada por la punta derecha de Basiano Rojas. Este eludió a su marcador, Juan Esteban Patiño, y envió un centro al medio del área. Hubo varios rebotes, y el balón fue a los píes de Atilano, quien remató en el área chica, alto y a la derecha del gran Raimundo, quien salió a achicar el disparo. Así se esfumó la mayor racha invicta que pudo conseguir un guardavallas en la historia del balompié local.
Dos años después, en 1969, nuevamente Aguilera tuvo la oportunidad de batir el récord conseguido en el 67. Apoyado por una defensa de “hierro”, compuesta por Juan Martínez, Odilio Monges y Flaminio Sosa, quienes alternaban como laterales; Sergio Rojas, Vicente Bobadilla y Ricardo Tavarelli, jugando en el centro de la defensa, y a Alcides Sosa barriendo en el centro del campo todo intento de penetración a la defensa, Aguilera estuvo a un minuto de alcanzar su propio registro. Pero Luis Doldán –entonces centrodelantero del Sportivo Luqueño–, el domingo 26 de octubre, con golpe de cabeza batió su valla, cuando transcurrían 42 minutos de la segunda etapa. El gol fue anotado en el arco situado hacia la gradería del sector Norte. Fue a raíz de un tiro libre, alto, sobre la derecha de la defensa aurinegra, ejecutada por la zurda de Raúl “Raco” Ortiz, que rebotó en la espalda de Vicente Bobadilla y cayó al corazón del área grande, permitiendo al fogoso atancante Luis Doldán cabecear el balón y así marcar el único tanto del compromiso, que significó el fin de valla invicta para Aguilera y la derrota por 1-0 de Guaraní. La racha alcanzó 1.018 minutos; se había iniciado el domingo 11 de mayo ante Sol de América (1-1), para culminar el domingo 26 de octubre.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS), los dos récords de Aguilera ocupan los puestos 48 (el del 67) y 49 (el del 69) en un ranking de entre casi 500 arqueros de Primera División a nivel mundial que más tiempo permanecieron con la valla invicta. La IFFHS no registra los 720 minutos (ocho partidos) de imbatibilidad que consiguió Aguilera cuando jugaba para el Botafogo de Ribeirao Preto en 1978.
REGISTRO PERSONAL
Nombre: Raimundo
Apellidos: Aguilera Solís
Nacimiento: Itacurubí de la Cordillera, el 07-01-1946
Edad: 69 años
Estatura: 1,88
Peso: 76 kilos
Trayectoria: Debut en Guaraní en 1965 (Guaraní 3-River Plate 0), Portuguesa de Deportes de São Paulo, Brasil (1971-'74 y 1976-'77), Valencia de España (1975), Botafogo de Ribeirão Preto (1977-80).
Selección paraguaya (1967-1971). Se estrenó el 13 de octubre de 1967 en un amistoso frente a Argentina, en el que se inauguró el sistema lumínico del entonces “Estadio de la Liga”.
Eliminatorias de 1969 para México '70, ante Brasil, Colombia y Venezuela. Paraguay quedó segundo, por detrás de Brasil, y no asistió al Mundial norteamericano.
Palmarés: Campeón con Guaraní en 1967 y 1969. Vicecampeón en 1965, 1966 y 1970.
lirala@abc.com.py