Disconformidad por becas

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) presentó el jueves pasado la lista oficial de atletas nacionales becados (un total de 44) que recibirán aporte económico por parte del Gobierno, para proseguir con sus procesos preparatorios para las distintas competencias en las que participarán próximamente en sus respectivas modalidades deportivas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin embargo, algunos atletas como Carmen Martínez y Derlis Ayala, ambos fondistas que están entrenando en las alturas de la ciudad colombiana de Paipa, demostraron su disconformidad tras la lista dada a conocer por la SND.

Carmen Martínez, única atleta clasificada por méritos propios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la prueba de maratón (42 kilómetros), con un tiempo de 2H35’58’’ (sexto lugar en la maratón de Rotterdam, Holanda, el 12 de abril de 2015), se mostró extrañada al figurar en la categoría C, en la que se le asigna G. 6.000.000 mensuales para su preparación.

La misma consideró como una injusticia la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Alto Rendimiento de la SND, que la incluyó en la categoría C, cuando que ella pensaba que formaría parte de la categoría Élite A (G. 10.000.000).

Lo que llama la atención a Carmen Martínez es el hecho de que otros atletas que no están clasificados aún para los Juegos de Río de Janeiro (ver listado, en la categoría Élite B, que se observa en la infografía que se inserta en esta misma página), perciban más dinero (G. 8.000.000) que ella.

Para acceder a la Élite A se consideran tres criterios. 1) Atletas de deportes individuales que obtuvieron medallas de oro, plata o bronce, en juegos Panamericanos; 2) Atletas de deportes individuales que obtuvieron medalla de oro, plata o bronce y/o finales en campeonatos mundiales en la categoría Mayores, convocados por sus respectivas federaciones internacionales, previo análisis de los departamentos técnicos de la SND y el COP; 3) Atletas de deportes individuales que hayan clasificado a los Juegos Olímpicos, exceptuando aquellos que hayan accedido por invitación o criterio de universidad. En ese último punto ese encuadra la gestión de Carmen.

Asimismo, el fondista Derlis Ayala, que está muy cerca de conseguir su objetivo, cual es alcanzar la marca exigida por el COI, no fue tenido en cuenta para la beca en esta ocasión, según la lista oficial de la SND, también se mostró extrañado por su situación. “Ni se me tuvo en cuenta en esta oportunidad”, se lamentó Ayala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...