Cargando...
Para el efecto, se ha creado una Comisión de Reformas FIFA 2016 que estará presidida por el abogado suizo Francois Carrard, exdirector del Comité Olímpico Internacional (COI) por su gran gestión en las reformas de gobierno del COI.
François Carrard fue nombrado luego de consultar a las seis confederaciones de fútbol, que además han designado a dos representantes cada una para la Comisión de Reformas (ver infografía).
En los próximos seis meses, la comisión desarrollará una propuesta que se presentará al Congreso electoral extraordinario, el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, donde se elegirá además al sucesor de Joseph Blatter.
Cuestionado
Curiosamente, uno de los elegidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), presidida por Juan Ángel Napout, es el cuestionado abogado Gorka Villar, actual director general de la Confederación, hijo del zar del fútbol español Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA.
Aunque Gorka ha utilizado a un medio colega para negar una serie de acusaciones publicadas en nuestro diario (hasta ahora no respondió a ABC), no ha mostrado, sin embargo, prueba alguna que refute las denuncias. Por ejemplo, negó que haya formado parte del esquema de compra de votos para la designación de Catar como sede del Mundial 2022 publicado por los periodistas Heidi Blake y Jonathan Calvert (The Sunday Times) en el libro “The Ugly Game”. Pero no mostró algún pedido de rectificación o publicación aclaratoria al respecto.
Por otro lado, según fuentes del fútbol turco, Gorka Villar fue declarado “persona no grata” en el club de fútbol Fenerbahce, luego de que uno de sus pupilos en el bufete que tiene a su nombre, Sport Advisers, Miguel Liétard Fernández-Palacios, se involucrara en un caso disciplinario contra el club mediante presuntas maniobras.
Antirreforma
Finalmente, el presidente de la Comisión de Fútbol de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), Keir Radnedge, afirmó en un artículo reciente que lo más controversial del equipo de reformas de la FIFA es la designación de Gorka Villar teniendo en cuenta que su padre, Ángel Villar, es entre los altos directivos de la FIFA y la UEFA, uno de los más conservadores y antirreformistas dirigentes.
mvelazquez@abc.com.py