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Recientemente el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, convocó a una conferencia de prensa (en Buenos Aires - Argentina), denominada “cuentas claras”, aunque no dio a conocer un solo número de los ingresos y egresos de la Confederación.
Lo que sí aclaró muy bien Domínguez es que al momento de asumir la presidencia de la Conmebol –el 26 de enero de 2016– encontró las arcas de la institución vacías.
Los millones de la Copa
ABC Color pudo acceder a las planillas de ingresos que la firma DATISA (Traffic, TyC y Full Play) había presentado al momento de la firma del famoso “acuerdo de rescisión” con la Conmebol, que en realidad no fue tal, sino apenas una modificación del contrato original –documento publicado en exclusiva por nuestro diario–.
En dichas planillas se especifican las ventas totales ya concretadas por DATISA al momento de la firma del acuerdo el 15 de octubre de 2015, rubricado por Juan Ángel Napout (procesado en EE.UU.) y Gorka Villar (exsecretario general acusado de extorsión y chantaje).
Según este documento, DATISA vendió derechos de TV por US$ 124.700.000 por la Copa América 2015 (Chile) y US$ 151.575.000 por la Copa América Centenario (EE.UU.). Inclusive menciona ya la venta de otros US$ 89.230.000 por la Copa América 2019 (a disputarse en Brasil).
Detalla además los ingresos que hubo por publicidad por la Copa América Chile 2015 de US$ 46.193.949 y por derechos de radio por otros US$ 1.309.990.
Es decir, la Copa América Chile 2015 generó, fuera de la venta de entradas, un total de US$ 172.203.939.
Sin embargo, en dicho torneo la Conmebol repartió en premios a las 10 selecciones participantes solo US$ 10 millones.
Exitosa Copa Centenario
En todo momento Domínguez se refiere a la Copa América Centenario 2016 como “muy exitosa”. Pero, ¿para quién?
Por el mencionado acuerdo de rescisión DATISA había devuelto todos los derechos de la Copa Centenario a la Conmebol y esta la volvió a negociar (sin licitación ni concurso) con empresas norteamericanas.
Tanto por derechos de TV como por publicidad y otros, en octubre de 2015 DATISA ya había concretado ventas por la Copa Centenario por US$ 152.761.000.
A esto deben sumarse otros US$ 150 a 170 millones que habrían ingresado por venta de entradas (según información manejada por la cadena ESPN). O sea, la Copa Centenario generó fácilmente más de US$ 300 millones, pero la Conmebol repartió en total apenas US$ 21,5 millones a las 16 selecciones que participaron.
La pregunta es: ¿a dónde van a parar los millones que genera la Copa América?
mvelazquez@abc.com.py