Cargando...
–¿Qué opina sobre los números que arroja el contrato APF/Tigo (Millicom)?
–Esto fue algo que nosotros ya lo habíamos expresado en su momento, hace casi dos años. Decíamos que los ingresos que reciben los clubes por los derechos de transmisión del fútbol paraguayo son muy bajos en comparación a lo que reciben los demás clubes de Sudamérica y que nos parece muy bien que se pueda discutir de vuelta el contrato entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y Tigo.
Y en ese sentido los clubes de Primera División ya le han otorgado la total confianza al presidente Robert Harrison para que pueda discutir de vuelta con la televisión el contrato en cuestión.
–¿Es un pedido o una exigencia?
–No. Sabemos que tenemos un contrato firmado lastimosamente ya hace años, entonces, lo que sí creo que hay que discutir de vuelta y para eso los clubes le dimos la confianza al presidente Harrison, para que pueda sentarse a hablar con la compañía y se pueda encontrar una mejora en los ingresos para todos los clubes.
–¿Manejan la opción de que la empresa no acepte una revisión del contrato?
–Bueno hay que sentarse a hablar entre los clubes para definir el camino a tomar en ese caso. Pero la decisión se va adoptar entre todos. Nosotros al menos creemos que, desde el Olimpia, tenemos la visión clara de que acá hay que negociar de vuelta y encontrar una salida que beneficie a todos los clubes de Primera División. Estamos muy lejos de lo que cobran los clubes de Primera División de otros países y no estamos hablando de Brasil, ni de la Argentina, sino estamos hablando de Uruguay, Perú, Ecuador, de Chile y me parece que incluso se tiene ya un número establecido en el mundo de lo que se podría pagar por abonado para el fútbol y sobre eso hay que discutir los números.
–¿Cómo se llegó a este contrato tan nocivo para los clubes?
–Este es un contrato firmado ya hace muchos años y entiendo que para el momento era beneficioso. Lo que pasa es que el fútbol y más aún los derechos de televisación han evolucionado de una manera muy importante y eso no se previó en el contrato. No se previó de que pueda tener un aumento progresivo año a año –la televisación– y allí estuvo el error.
–¿Pero firmar un contrato a 10 años, en guaraníes, fijo y sin reajuste le parece lógico?
–No, de ninguna manera puede ser lógico. Por eso dije que el error estuvo en firmar un contrato tan largo y sin prever reajuste. Porque hoy día lo que se podría es firmar un contrato máximo a cuatro años y creo que el fútbol paraguayo, si se hubiese firmado un contrato a 4 años, en el 2015 hubiese renegociado por el triple o el cuádruple de lo que hoy cobra. Para mí allí estuvo el error.
–¿No se estudia modificar el modelo, tal vez como el chileno?
–Sí, categórico, hablamos de eso; se discutió, pero como dije, toda la negociación de televisación hoy está a cargo del presidente de la Asociación. Nosotros nos reunimos y le hemos dado la confianza para esa renegociación.
Los modelos y los formatos hay muchos y yo por lo menos, más que en el modelo chileno confío en un modelo variable de ingreso fijo por abonado. Creo que eso podría llegar a ser mucho más interesante que discutir la posibilidad de que la Asociación tenga que montar un canal de televisión, sino que sería mucho más fácil discutir la venta de los derechos, a quien quiera comprarlos y cobrar un monto fijo por abonado que se suscriba a la televisación.
No podemos seguir cobrando 4 o 5 millones de dólares sobre un universo de más de 600.000 abonados, lo que da menos de 1 dólar por abonado por mes. Eso es una locura en cualquier parte del mundo. Debería ser como los canales especiales. Si uno quiere ver un canal especial de película o de deportes, el abonado paga un plus y de eso se saca para la Asociación y lo que queda para la operadora.
–¿Cuánto reciben hoy los clubes?
–Los clubes de Primera División reciben G. 2.166 millones al año, o sea G. 26.000 millones, que dice el contrato con Tigo, dividido los 12 clubes a todos por igual. Y la Primera A recibe G. 1.000 millones que se divide entre 18 clubes. Imaginate que en Uruguay los clubes Nacional y Peñarol reciben US$ 4 millones por año y Olimpia recibe 380.000 de dólares, más de diez veces, o sea no hay punto de comparación.
Renegociación
Para el Club Olimpia, el único camino viable es la renegociación del contrato entre la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la empresa Tigo (Millicom) por la cesión de los derechos de televisación del fútbol paraguayo, según manifestó el mismo titular de la institución Decana, Marco Trovato.
“Nosotros al menos creemos que debe renegociarse, desde el Olimpia, tenemos la visión clara de que acá hay que negociar de vuelta y encontrar una salida que beneficie a todos los clubes de Primera División que actualmente perciben montos muy por debajo de lo que reciben los clubes de otros países de la región, de Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, etc.”, dijo Marco Trovato.
mvelazquez@abc.com.py