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La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), a través de su presidente Robert Harrison, y la empresa Teledeportes Paraguay SA (TIGO) vienen negociando hace meses el mejoramiento de los ingresos por los derechos de televisación del fútbol paraguayo.
Pero, ante la indefinición del tema y el inminente inicio del Torneo Apertura 2017 (entre el 3 y 5 de febrero), los dirigentes de los principales clubes de la División de Honor amenazan con no iniciar la competencia, aseguraron a ABC Color, fuentes del sector.
Según los datos, el último ofrecimiento de TIGO para los clubes fue de 520.000 dólares al año, es decir, unos US$ 160.000 más de lo que perciben las instituciones de fútbol de la División de Honor actualmente.
Pero los dirigentes de estos clubes no aceptan dicho monto y esa posición ya fue comunicada al mandamás de la APF.
Los dirigentes quieren como mínimo que se les pague US$ 1.000.000 por año ya que sostienen que los precios de los derechos de televisación han variado significativamente en los últimos años y no se compadecen en nada con los montos que reciben actualmente ni a los ofrecidos por la compañía TIGO para esta nueva temporada.
Reunión prevista
Se menciona que el próximo fin de semana habría una nueva reunión APF-TIGO en la que supuestamente se definiría el tema con los nuevos montos.
No obstante, si los números no satisfacen a los clubes, estos están dispuestos a no iniciar el torneo Apertura 2017.
“Si bien TIGO tiene en su poder los derechos del fútbol paraguayo, nadie nos puede obligar a jugar los partidos si consideramos que esos derechos no son justos y van en contra de los clubes”, señaló un dirigente que pidió el anonimato.
La medida de fuerza se mantendría hasta tanto se consiga un acuerdo y la empresa TIGO ofrezca montos razonables a los clubes, dijo el dirigente.
Situación regional
Es importante señalar que en toda la región existe un movimiento de los clubes por mejorar sus ingresos a través de la venta de los derechos a la TV.
En tal sentido, se puede mencionar que en el Brasil, tras un acuerdo con la cadena de TV O’Globo, la Confederación Brasilera de Fútbol (CBS) anunció que la Copa Brasil (uno de los principales torneos brasileños) pagará premios de hasta US$ 21,6 millones al campeón de dicha copa.
En la Argentina, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) rechazó el año pasado un ofrecimiento de US$ 130 millones por año de la cadena Turner-FOX por considerarla muy exigua. Los directivos de clubes argentinos sostienen que el negocio de la TV en el fútbol de ese país ronda los US$ 220 millones al año.
Ahora Turner-FOX volvió a ofrecer US$ 170 millones, que está en estudio.
En el Uruguay, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió recientemente una oferta de Euroamérica Sport Marketing de nada menos que US$ 68 millones al año.
¿Y por casa?
En Paraguay, gracias al leonino contrato firmado a diez años y en guaraníes, por el expresidente de la APF Juan Ángel Napout (con prisión domiciliaria en EE.UU.) y refrendado luego por Alejandro Domínguez, la Asociación recibe de TIGO apenas US$ 4,6 millones al año para repartir a los clubes de primera y a los de la A, B y C de ascenso.
Se estima, sin embargo, que el negocio de la televisación del fútbol local puede dar hasta unos US$ 30 millones al año a los clubes locales.
De hecho, se estima que la empresa TIGO, solo con la televisación del fútbol local, saca más de US$ 33 millones al año, gracias a los derechos exclusivos de la APF que posee hasta el 2020.
Contrato leonino
La oferta de TIGO, de US$ 520.000 al año, ni siquiera alcanza todavía los US$ 550.000 que recibían los clubes al inicio del contrato (renovado en 2010 por diez años) y que vino cayendo por la pérdida del valor monetario, ya que, curiosamente, la dupla Napout/Domínguez cerró contrato en guaraníes y sin reajuste. ¿Será que hubieran hecho lo mismo en sus empresas?
mvelazquez@abc.com.py