Catar 2022, con 32 equipos

LAUSANA (AFP). Revés para Gianni Infantino: el presidente de la FIFA, cuya primera decisión fue ampliar el Mundial a 48 equipos, ha fracasado en su idea de adelantar esta medida a Catar 2022, como consecuencia sobre todo de la delicada situación geopolítica en el Golfo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La FIFA, que en mayo se pronunció a favor de esta iniciativa, basaba su idea en un estudio de viabilidad y había incluido en el orden del día de su próximo congreso, en París el 5 de junio, la votación de la ampliación, pero ayer admitió que “en las circunstancias actuales, tal propuesta no puede llevarse a cabo”.

Mayores ingresos económicos

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Catar, como Kuwait u Omán, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

Este estudio de viabilidad aseguraba también que una Copa del Mundo en Catar con 48 equipos en lugar de 32 generaría “entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales”: 120 millones por derechos de televisión, 150 por marketing y 90 en venta de entradas.

Este anuncio puede interpretarse como un fracaso para el presidente de la FIFA Gianni Infantino, que había viajado por todo el mundo buscando apoyos a su proyecto. El dirigente italo-suizo también está inmerso en la búsqueda de apoyos para su renovación del Mundial de Clubes, con 24 equipos a partir de 2021, una idea a la que se opone la UEFA.

En el 2026, con 48 equipos

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...