Cargando...
Sunderland se impuso en la categoría Motos con un tiempo de 32:06:22. El podio lo completaron el austríaco Matthias Walkner, a 32 minutos, y el español Gerard Farrés, a 35:40, ambos también de KTM.
“Es increíble. Cuando he cruzado la meta, me he emocionado. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es un peso tremendo. Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras. Ha sido difícil y estresante”, dijo Sunderland, de 27 años, quien alcanzó el liderato al quedarse con la quinta etapa, la única que ganó, y lo mantuvo hasta el final.
En coches, Peterhansel ganó su decimotercer Dakar, seguido en la general por sus compatriotas y compañeros de equipo Sébastien Loeb y Cyril Despres, todos con Peugeot.
“Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece de juego limpio y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla”, dijo Peterhansel.
En camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) ganó su segundo Dakar, seguido en la general por su compatriota y compañero de equipo Dmitry Sotnikov a 18:58 minutos y el holandés Gerard de Rooy (Iveco), el ganador de 2016, a 41:19.
En quads, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) ganó su primer Dakar con un tiempo de 39:18:52, seguido por el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 1:14:51 y el argentino Pablo Copetti (Yamaha) a 4:20:19.
En la nueva categoría UTV (Utility Task Vehicle o Vehículos Utilitarios Todo Terreno) el campeón fue el brasileño Leandro Torres, seguido por el chino Wang Fujiang a 4:42:34 horas y el ruso Maganov Ravil a 6:05:35.
5,5 millones de U$S
El gasto que los asistentes al rally Dakar hicieron en diferentes puntos de Argentina ascendió a 89 millones de pesos (5,5 millones de dólares), según informó el Ministerio de Turismo.
De acuerdo a un comunicado de esa cartera, unos 148.000 visitantes pasaron por los destinos que recorrió la competencia, que se inició el 2 de enero en Asunción del Paraguay y culminó el sábado en Buenos Aires.