Boris Spassky vs. Robert Fischer, Belgrado (m/30), 1992

Cargando...

La vuelta de Fischer a la competencia en 1992 fue noticia en todos los sitios, y conmovió al mundo del ajedrez.   

Fischer, que vivía muy modestamente en Nueva York, se convirtió en millonario al volverse a enfrentar a Spassky, en Yugoeslavia, 20 años después del encuentro de Reikiavik. Yugoeslavia entonces sufría un embargo comercial de parte de la ONU.   

Se jugó a 10 partidas ganadas sin contar las tablas, por una bolsa de 5 millones de dólares comenzando en Sveti Stefan y finalizando en Belgrado.   

Fischer comenzó ganando con brillantez la primera partida, pero luego perdió dos partidas seguidas, perdía por 2 a 1 y estaba perdido en la 6ª partida, Spassky comentó que "quería ganar el match, pero también tenía miedo de ganar" porque Fischer podría abandonar el match y el ajedrez para siempre, este duelo psicológico interno fue el que le impidió ganar esa partida, a pesar de intentarlo hasta la jugada 61.   

Fischer se repuso de inmediato, ganó tres partidas seguidas y tras 30 partidas venció por 10 a 5. Desde el punto de vista ajedrecístico su vuelta recibió las burlas de Kasparov, el desencanto de muchos, y la admiración de otros tantos.   

Tras 20 años fuera de la competencia no fue un mal resultado, Seirawan situó a Fischer en "algún lugar entre los 10 mejores del mundo".   

Fischer comentó que quería jugar con Kasparov, pero que antes debía jugar unos matches cortos de preparación con jugadores jóvenes para recuperar su forma deportiva y "desafiar" a Kasparov en 1994, aunque el desafiado se hubiera considerado él; uno de los candidatos para enfrentarse a Fischer era el yugoeslavo Ljubomir Ljubojevic, se habían conocido y congeniado, y los dos estaban ansiosos por jugar.   

De haberse enfrentado Fischer Y Kasparov, ¿quién hubiera ganado? en 1994 probablemente Kasparov, pero los problemas de Fischer con el fisco y la justicia estadounidense, al haber roto el embargo decretado contra Yugoeslavia, fueron un obstáculo insalvable.   

Por cierto, su rival, Spassky, nunca tuvo problemas por quebrantar el embargo, como tampoco empresas estadounidenses que también lo violaron.   

Tiempo después del match Fischer renegó del ajedrez "clásico" y sólo le interesó el Fischerandom, la misma pasión que había dedicado al ajedrez la dedicó a la lectura.   

Es innegable que Fischer no estaba bien mentalmente, y no era un dechado de virtudes, lo que no impide sentir una gran admiración por su talento.   

Era antisemita, leía muchísimo, pero utilizaba argumentos absurdos y el término judío de modo caprichoso, casi todo el que le hacía daño (o él consideraba que se lo hacía), se convertía en "judío"   

El MI Dr. Anthony Saidy, amigo suyo, sostenía que Fischer sufría de paranoia, que fue aumentando con los años, y vivir en países de cultura diferente a la suya empeoraba su aislamiento; cuando Fischer se enteró, ya sabemos su reacción, y de qué acusó a Saidy.   

Según cálculos de varias fuentes, Fischer tenía un Coeficiente Intelectual cercano a 190, pero hacía cosas muy extrañas como hablar mal de los judíos (es paradójico que él fuera judío), sin tomar en cuenta la raza o la religión de su interlocutor.   

Ernst Kaltenbrunner fue un general nazi ejecutado en Núremberg; en "Endgame", de Frank Brady, se cuenta que Fischer fue a visitar al hijo de Kaltenbrunner a Viena, tratando de averiguar qué sabía de los campos de concentración, el holocausto, etc.   

El hijo de Kaltenbrunner no tenía nada en común con la ideología ni el mundo de su padre, y no quería hablar de los temas que obsesionaban a Fischer, y sin embargo se puso muy feliz al recibir a Fischer, porque… era ajedrecista.   

Fischer salió sin respuestas y desilusionado del encuentro, pero a Kaltenbrunner, haber sido visitado por Fischer le dio una inmensa satisfacción, cuando Bobby se fue, sobre la silla que había usado, hizo poner una placa que decía: EN ESTA SILLA SE SENTÓ EL CAMPEÓN DEL MUNDO ROBERT J. FISCHER.   

En otro viaje extraño, fue a Italia, a entrevistarse con un miembro de la Mafia, quería saber más de la estructura mafiosa, sus códigos, etc., Brady añade: "Si esta es la verdadera razón del vuelo a Italia, no se sabe" .  

En 1996 viajó a Argentina para promocionar su Fischerandom, que tuvo un desenlace desastroso, al principio fue todo bien, se hizo una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia del entonces Gobernador, Eduardo Duhalde.   

Pero al día siguiente la Gobernación de la Provincia retiró el apoyo económico para los gastos de la exhibición, que incluía un match a seis partidas entre Eugene Torre y Pablo Ricardi, los honorarios de Fischer, la comisión del organizador Miguel Quinteros, etc., y Fischer quedó abandonado sin explicación en un lujoso hotel de Buenos Aires.   

Carlos García Palermo fue quien acompañó a un muy disgustado Fischer por haber quedado desasistido, hacia el aeropuerto de vuelta a Hungría.   

Con el tiempo Fischer se peleó con sus amigos en Hungría, que eran Lilienthal y su esposa, con quienes había estado muy unido, y la familia Polgar; Fischer viajó a Japón, y vivió entre Filipinas y Japón hasta ser encarcelado el 13 de julio de 2004 por intentar viajar con un pasaporte que, sin saberlo Fischer, había sido declarado inválido.   

Como sabemos, posteriormente pudo viajar a Islandia y allí vivió sus últimos años.   

Volvamos al tablero, donde Fischer es inmortal, recordemos su última partida oficial.   

Boris Spassky (2.560) – Robert Fischer (2.785)   

Defensa India del Rey, [E83], Belgrado (m/30), 05.11.1992   

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 [Fischer no jugó su favorita Defensa India del Rey ni una sola vez en el encuentro de 1972, haciendo inútiles los análisis que tenían preparados los soviéticos.] 4.e4 d6 5.f3 [Esta fue siempre el arma principal de Spassky contra la India del Rey.] 5...0–0 [En la segunda partida Fischer eligió la menos usual 5...c5 ] 6.Ae3 Cc6 7.Cge2 a6 8.h4 h5 9.Cc1 [A esta posición se solía llegar sin incluir las jugadas 8.h4 h5.] 9...Cd7! [Una novedad de Fischer tras dos experiencias negativas en las partidas 12 y 28 con la temática 9...e5. Con el salto a d7 las negras refuerzan la presión sobre d4, para intentar sacar provecho de la siguiente jugada blanca de un modo atípico. Como señaló Gligoric, al alejar un defensor del enroque, las negras asumen riesgos. La ruptura g4 está "en el aire."] 10.Cb3 a5! [Esta es la idea que traía 9...Cd7.] 11.a4 [Estabiliza al caballo, pero a un precio considerable, abandona la casilla b4. En caso de 11.d5 podría seguir 11...Cce5 12.Cd4 c5 13.Cdb5 Cb6 con idea de ...f5, con buen juego.] 11...Cb4 12.Ae2 [12.Dd2] 12...b6! ["Consistente con la idea de controlar firmemente las casillas negras" (Gligoric), Fischer planea ...c5.] 13.g4?   

[Tras la partida Fischer comentó que este fue el error decisivo. Era preferible no quemar las naves jugando por ejemplo 13.Dd2.] 13...hxg4 [Las negras consienten el avance h5, pero a cambio conseguirán puntos fuertes en el centro y flanco dama.] 14.fxg4 [14.h5 gxf3 15.Axf3 e5 es bueno para las negras.] 14...c5! ["Contra un ataque en el flanco hay que contraatacar en el centro" dice una regla general.] 15.h5 [Mantener cerrada la posición con 15.d5 deja mal al Cb3 y en buena posición a las negras tras 15...Ce5] 15...cxd4 16.Cxd4 [La alternativa es 16.Axd4 Ce5 que sorpresivamente a Fritz 12 inicialmente le parece algo mejor para las blancas tras 17.h6 Af6, pero no, están mejor las negras. Las blancas se han sobreextendido y su monarca mira el futuro con gran preocupación.] 16...Cc5 [Iniciando el acoso al peón de e4.] 17.Cd5 [No es de temer la apertura de la columna h con 17.hxg6 fxg6 pues la columna f es más útil, y tampoco 17.h6 Ae5 18.h7+ Rh8, seguido de ...Ab7, mejora la posición blanca.] 17...Ab7! [Sin apresurarse con 17...Cxe4?! 18.Af3 Cxd5 19.cxd5 y las piezas blancas han mejorado sensiblemente sus posibilidades y el rey negro puede peligrar.] 18.Cf5?! ["Spassky decide quemar los puentes, 18.h6 Ae5 19.Cf3 era objetivamente mejor, pero no solucionaba los problemas blancos, por supuesto" (Karsten Mueller en su libro "Bobby Fischer")] 18...gxf5 19.gxf5 Axd5 [Elimina una de las pocas piezas peligrosas, es verdad que la columna g está abierta, pero eso solo no alcanza para compensar la pieza. Las blancas están perdidas.] 20.exd5 Axb2 ["Jugado en verdadero estilo Fischer, capturando aún más material y queriendo demostrar que el rey negro no está en ningún problema". (Gligoric)] 21.Rf1 Dd7 22.Db1 Axa1 23.Tg1+ Rh8 24.Dxa1+ f6 25.Db1 Tg8 26.Tg6 Txg6 27.hxg6 Rg7   

0–1

PROBLEMA Nº 365
Juegan las Blancas y hacen Tablas

Solución del Problema Nº 364   

Blancas: Rd4, Ae2, b2, d6 (4)   

Negras: Ra5, Te6, Aa4, b5 (4)   

Juegan las Blancas y hacen Tablas   

El ingeniero rioplatense Oscar Jorge Carlsson (Montevideo, Uruguay, 23 de abril de 1924 – Buenos Aires, Argentina, 28 de junio de 2011), compositor de finales artísticos.   

Fue, además de compositor, con 150 obras, muchas de ellas premiadas, un mecenas del ajedrez, al colaborar con la edición de libros y con varios clubes de ajedrez, y según los que lo conocieron, una excelente persona.   

Esta es una sencilla composición publicada en el número 47 de marzo de 2008 de la publicación Finales y Temas de José A. Copié.   

1.d7 Td6+ 2.Rc5 Txd7 3.b4+ Ra6 4.Axb5+! Axb5 Ahogado.   

Oscar J. Carlsson, 2008
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...