Benjamín Hockin, un deportista que vale oro

Cargando...

Ganador de tres medallas de plata y una de bronce en los Juegos Odesur de Medellín, Colombia, y la misma cantidad en el Sudamericano de Natación, Benjamín Hockin (23) llegó hasta nuestra redacción para contarnos más sobre él, sus inicios en esta disciplina, su paso por el equipo olímpico de Gran Bretaña, cómo llega a la selección paraguaya de este deporte, y mucho más. Sin dudas, es un joven que vale oro para el deporte de nuestro país.

  -¿Cómo surge tu interés hacia la natación?  
-Puedo decir que desde que nací estuve relacionado con el agua en Colombia. Como estábamos cerca del mar iba a menudo y así fui aprendiendo.
-¿Con padre inglés, madre paraguaya y haber nacido en Colombia, digamos que se forma una combinación que llama la atención?  
-Sí, todo surge cuando mi padre viene a Paraguay y conoce a mi madre, luego por motivos de trabajo se trasladan a Colombia en donde surjo yo (risas). Actualmente se encuentran en Mombasa, Kenia, siempre por el tema laboral.
-¿Dónde empezaste a nadar como afederado?   
-Mis comienzos fueron en el Club Internacional de Tenis, después de ahí pasé al Deportivo Sajonia donde nadé hasta los 16 años antes de mudarme a España. Allí ocurre algo muy especial, ya que mis padres estaban trabajando en España y vine por unos días a Paraguay, me invita a pasar unas vacaciones con él por un mes, y luego volver, sin embargo lo que era por un mes se convirtió en varios años ya que decidí quedarme en España y luego de ahí fui a Gran Bretaña.
- ¿En España e Inglaterra era estudiar y nadar?
- Sí, en Tenerife, España, seguí mis estudios y nadaba para el Club Deportivo Teneteide, donde estuve dos años y terminé el colegio. Luego tuve la oportunidad de viajar a Gran Bretaña, y como mi intención era mejorar mi inglés, seguí estudiando y nadando, sin dudas me ayudó muchísimo. Estuve tres años en Gales, en una ciudad llamada Swansea y luego en Loughborough en Inglaterra.
-¿Cómo surge tu relación con la selección olímpica de Gran Bretaña?
-Yo llegué allí como dicen, "no siendo nadie" en el 2005. Empecé a nadar y luego la Federación de Natación de Gran Bretaña se interesó en mí, y mi primera competición internacional fue en el 2006, en el Torneo Europeo, luego vino el Mundial de Natación en Melbourne, Australia, en el 2007, y al año siguiente fueron los juegos Olímpicos de Beijing. Allí nadé con la posta 4 x 100 libre donde llegamos a la final y quedamos en octava posición.
   -¿Cómo se dio la posibilidad de venir a nadar en Paraguay y representarnos?
-Yo vine a Paraguay porque ya extrañaba la tierra, la familia y el cariño de la gente que no existe en otra parte, y también porque es mi tierra. Cuando regresé, mi intención era venir y seguir la vida normal de una persona, pero me entraron las ganas de seguir nadando, y a pedido de la Federación Paraguaya de Natación accedí a representar a Paraguay en los Juegos Odesur.
   -¿Como ya nadaste en las Olimpiadas por Gran Bretaña, no habría problemas para que representes a Paraguay en las próximas Olimpiadas?
-El hecho de ser paraguayo me dio la posibilidad de representar a nuestro país en los Odesur, ahora está en manos de la Federación y del Comité Olímpico que pueda llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. A mi me gustaría nadar por Paraguay.
-¿Lograste seis medallas de plata y dos de bronce (cuatro Odesur), te quedó pendiente una de oro?
-Creo que para ser mi primera vez en unos juegos Odesur estuvo bastante bien, y lo más importante fue demostrar que Paraguay puede pelear con países de élite. El oro creo que puede venir más adelante, pero hay que seguir entrenando duro y con las condiciones adecuadas. Estamos entrando en la época de frío, y es una etapa en la que los nadadores deben entrenar en piletas temperadas.
-¿Qué harás ahora?
-El Deportivo Sajonia tiene una hermosa pileta temperada, pero es de 25 metros, igual se puede entrenar bien, pero lo ideal es contar con una pileta de 50 metros cubierta. Esperemos que alguna vez se den cuenta que tienen que terminar la pileta del Banco Central del Paraguay para poder entrenar todo el año, esa es una prioridad, ya que no hay otra piscina cubierta en el país de 50 metros.
-¿Qué competencias vienen  de ahora en más?
- En mayo se viene la Copa Latina que es muy importante y será en Mar del Plata, Argentina, pero el objetivo principal es el Panamericano del próximo año a llevarse a cabo en Guadalajara, México, y donde las exigencias serán mayores, ya que allí competirán Estados Unidos y Canadá.  
-¿Algún agradecimiento?
-Quiero agradecer a mi abuela, que me está ayudando, también a la gente del Deportivo Sajonia por recibirme con los brazos abiertos, y pedirles a las autoridades apoyo, no solo para mí sino también para toda la natación paraguaya y el deporte nacional en general.

"Si no tengo apoyo, tendré que dejar  la natación"

 

Sin pelos en la lengua, Benjamín Hockin nos cuenta que pese a haber logrado cuatro medallas para el Paraguay en los últimos Juegos Odesur, y al mismo tiempo cuatro en el Sudamericano de Natación paralelo realizado en Medellín,  no tiene ningún apoyo. Además, dice que por poco no recibe una de sus medallas porque no tenía un "buzo".
Aquí otra parte de la entrevista.   
 –¿Qué apoyo tenés actualmente?   
–Ninguno, actualmente no tengo ningún apoyo, ya sea de sponsors, ni beca, ni nada, todos los gastos me los tengo que pagar yo de mi propio bolsillo, de mis ahorros, y se sabe que en la natación de élite se tienen muchos gastos, está la alimentación, gimnasio, suplementación, traslados, atuendos, entrenadores, médicos y más, y todo tiene su costo. 
–¿Y el Comité Olímpico Paraguayo o la Secretaría de Deportes?   
–Estuvimos conversando con la gente del Comité y me dijeron que iban a ver mi caso, pero no hay nada, y principalmente si no hay nada escrito, yo no creo en nada. El día en que pueda firmar un papel que diga que tengo los medios suficientes para continuar con el deporte ahí te diré, pero hasta hoy son puras palabras.
–¿Para los Juegos Odesur, qué atuendos recibieron?, ¿tuvieron algún viático?   
–Yo recibí dos shorts, dos remeras y una mochila, y como no tenían un champión que llegue a mi calce (50) tuve que usar el que tengo. Eso fue todo lo que me dieron para viajar a Medellín, en cuanto a viático, nada, solo fueron los pasajes. Ni premio por medalla, ¡aaah!, la SND nos dio un "pin" (risas).
–¿Qué pasó con el tema del buzo?  
–El segundo día, cuando voy a recibir mi medalla, la chica encargada de entregarlas  me dice que no puedo subir al podio, que está prohibido recibir la medalla con short, que debía ser con buzo; allí, tuve que explicarle que no nos dieron buzos, hasta casi me negaron la medalla por no tener el equipamiento. Al final me la tuvieron que dar igual.
–¿Y lo de Víctor Fatecha?  
–El tuvo que recibir su medalla con la sudadera que decía Federación Paraguaya de Natación, y no la de la Federación de Atletismo.   
–¿Qué tenés pensado hacer de ahora en más, sin apoyo?  
–Lo único que te puedo decir es que yo estoy tratando de llevar la natación paraguaya a un lugar en donde se pueda vivir de este deporte, pero eso no depende de mí, depende de la gente de más arriba. Yo pondré todo de mi parte, pero sin apoyo no se puede hacer nada.   
 –¿Si sentís que las condiciones para que sigas entrenando en Paraguay no se dan, qué vas a hacer?  
–Yo quiero quedarme a entrenar en Paraguay, tratar de conseguir los medios suficientes, pero si no lo consigo tendría que pensar en dejarme de la natación y hacer una vida normal, conseguir un trabajo, seguir estudiando, lo que sería una lástima. En último caso podría manejar la opción de volver a Inglaterra, pero no es eso lo que quiero, yo quiero representar a Paraguay en los próximos Juegos Olímpicos. Quiero aclarar, que cuando estaba en España y en Inglaterra, desde Paraguay nadie me decía nada, yo enviaba mis marcas a la Federación de Natación y nadie hacia nada, nunca tuve el apoyo de ellos como federación, pues sabían que estaba nadando y nunca se interesaron. Ahora creo que eso mejoró un poco.

 

Víctor Hugo Florentín
vflorentin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...