Arrestan a Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fue detenido ayer en Sucre, Bolivia, en el marco de una investigación por corrupción, que alcanza también a otros directivos del fútbol boliviano. Un comunicado del Ministerio Público entregado a la AFP informó que “emitió la orden de aprehensión” en contra de Chávez, “en el marco del proceso de investigación sobre presunta corrupción en el manejo de recursos que ingresaron a nombre del país”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un informe presentado por la Fiscalía de Estados Unidos y el FBI, el 27 de mayo, provocó la detención de varios directivos de la FIFA. Las investigaciones arrojaron que al menos 7,5 millones de dólares habrían sido destinados a la Federación Boliviana. Chávez eludió un procedimiento similar en junio debido a que asistió a la recientemente pasada Copa América Chile-2015.

Según el escueto comunicado, Chávez “prestó su declaración informativa ante la comisión de Fiscales que investiga el caso” durante ocho horas. El jerarca del fútbol boliviano, reelegido en el cargo el año pasado en una polémica votación, deberá comparecer ahora ante un juez cautelar en las próximas 24 horas.

También fue arrestado el secretario general de la FBF, Alberto Lozada, por supuesto amaño de partidos internacionales. “Nos han detenido a toditos”, confirmó el funcionario, en una breve comunicación con el portal de DIEZ.bo del diario El Deber.

“Estafa agravada”

El fiscal Iván Montellano basó su decisión en una denuncia de “estafa agravada con víctimas múltiples”, interpuesta por el dirigente de Bolívar, Wálter Zuleta, en junio pasado. El juez deberá decidir si los detenidos, que se encuentran en una celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), siguen aprehendidos o son procesados en libertad.

Una autoridad judicial dijo en junio que Chávez y otros tres altos dirigentes “serían los presuntos autores de los hechos que se vienen investigando”, entre ellos uso de beneficios en razón del cargo, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y organización criminal. El mandamás del fútbol boliviano, que siempre ha negado las acusaciones, dijo a la prensa antes de ser aprehendido que no está aferrado al cargo ante algunos pedidos de que dimita, entre ellos del presidente Evo Morales y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que agrupa al fútbol aficionado.

“La ANF no pidió mi renuncia, porque yo me reuní con la ANF y no pidió mi renuncia, la mitad de los clubes tampoco hicieron, firmaron una carta de manera manipulada, pero no lo hicieron; pero nadie se aferra al cargo ni a nada”, dijo en Sucre. Junto a Chávez también son investigados el extitular de la Liga Profesional, Fernando Humérez, el presidente de la ANF, Jorge Justiniano y el secretario de la FBF, Pedro Zambrano.

Auditoría en la Conmebol

Con relación a los graves hechos de sobornos y lavado de dinero que involucran a altos directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el vicepresidente de la entidad y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez sostuvo que está en marcha una auditoría, pero que no fue a pedido de las federaciones sino que el propio presidente -Juan Angel Napout- (aunque jamás lo mencionó).

“Las auditorías se están realizando, se está poniendo la casa en orden. Además se ha hecho frente a una deuda importante con el IPS con el cual se pudo acordar, se pagó, se sigue pagando, después de un arduo trabajo y de una situación delicada que sin dudas se vivió hoy podemos decir que la Conmebol está caminando, que está operativa, y que ya está pensando, no más en superar la crisis sino en proyectar su futuro”, manifestó.

Sobre los contratos con los sponsors (DATISA, TyC, Traffic, Full Play) cuyos directivos están hoy presos e imputados, Valdez señaló que la Conmebol ha contratado a un estudio norteamericano, de abogados especialistas en estos temas. “Estos abogados están revisando absolutamente todos los detalles de esos contratos, están también analizando por supuesto la incidencia de esta situación en el cumplimiento de esos contratos, cómo puede influir y seguramente en muy poco tiempo estaremos teniendo ya un dictamen jurídico de cómo proceder con dichos contratos y de cómo proceder hacia el futuro”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...