Alegría y orgullo en el Chaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Mucha alegría desató en el Chaco la victoria de la selección paraguaya indígena en Chile, porque ocho de sus jugadores pertenecen a la Federación Deportiva de Boquerón. Se trata de Bartolomeo Bergen, Benito Fale Hermann, Christian Daniel Pintos, Óscar Pérez Klassen, Aureliano Silva Enns, Serafín Chaves, Julio César Chaves y Atirillo Osvaldo Espínola Fariña.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El pasado 25 de julio, el conjunto paraguayo se coronó campeón de la primera edición de la Copa Americana de Pueblos Indígenas que se disputó en Chile.

Como ningún medio nacional se preocupó de transmitir el partido final contra Colombia (victoria de 1-0), un día antes la Gobernación de Boquerón decidió enviar a sus funcionarios Félix García (encargado de prensa) y Óscar Ferreira (asesor deportivo) para la transmisión del partido en vivo desde Santiago, a través de la radioemisora Pa’i Puku. Esta señal después fue retransmitida por una gran multitud de FM comunitarias indígenas del Chaco.

Una vez finalizado el partido, los indígenas salieron a la calle, se organizaron espontáneamente para una caravana, festejando la victoria de su selección aborigen. Con camionetas y motocicletas los nativos recorrieron por las avenidas principales de la ciudad, con la explosión de petardos, bocinas y la bandera albirroja en alto. Con mucho orgullo algunos señalaron que lo que no logró la selección absoluta en la Copa América, ellos lograron y en forma invicta.

Días después de la consagración, los jugadores chaqueños fueron recibidos por el gobernador Edwin Pauls, el intendente de la ciudad Holger Bergen y por el presidente de la Cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, porque varios de ellos son empleados de la cooperativa. El arquero Bartolomé Bergen agradeció por el apoyo recibido por la cooperativa, Municipalidad y Gobernación y apuntó que “mediante ustedes nos fuimos humildemente a representar a todo el país en Chile”. Agregó que varios ni siquiera tenían dinero para ir a la capital y cuando el avión despegó en el aeropuerto Silvio Pettirossi, dos de ellos casi se desmayaron por miedo, porque nunca antes habían subido a un avión.

De los 12 jugadores titulares de la selección, ocho vienen del Chaco, de los cuales siete son del distrito de Filadelfia. De estos siete, seis pertenecen a la etnia enhlet, cuyo equipo, “Primero de Mayo” de la comunidad urbana de Cacique Mayeto de Filadelfia, se consagró campeón en un certamen previo y preparativo, iniciado en abril pasado. Sobre la base de este equipo se formó finalmente la selección nacional, comenzando con 34 jugadores, de los cuales al final se fueron a Chile 18 seleccionados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...