Cargando...
Aguirre, exentrenador de la selección mexicana de fútbol, indicó que participó en casi 400 partidos en España sin haberse visto involucrado en ningún escándalo.
Según algunas versiones periodísticas, el llamado “Vasco” recibió dinero previo al partido Levante-Zaragoza, que terminó 2 a 1, para favorecer al equipo aragonés el 21 de mayo de 2011.
De acuerdo con esos informes, habría aceptado 90.000 euros (unos 112.000 dólares) de parte del presidente del club Zaragoza Agapito Iglesias, igual que otros nueve jugadores del equipo, entre ellos el zaguero paraguayo Paulo Da Silva, hoy jugando en el Toluca.
Las autoridades españolas mantienen las indagatorias sobre el caso, de momento ni Aguirre ni Da Silva han sido llamados para declarar su versión.
Para eludir el descenso
Se dice el equipo que dirigía Aguirre necesitaba ganar con urgencia para no descender a Segunda División, por lo que se sospecha que hubo un previo pago a su rival.
El perjudicado de este supuesto amaño habría sido el Deportivo de La Coruña, que esa noche descendió y que luego señaló sus sospechas de un presunto arreglo.
Los involucrados
En el Diario Marca de España se publicó una nota en donde señala que las investigaciones se redujeron al dinero que se habría utilizado y que proviene de la cuenta del expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias.
De esa cuenta, salieron nueve depósitos, entre los que se encuentran la cuenta de Javier Aguirre, ahora entrenador de la selección de Japón, además del paraguayo Paulo da Silva, ahora defensa de los Diablos Rojos del Toluca.
Otros nombres que figuran en el listado es el de Gabi del Atlético de Madrid, Ander Herrera, reciente fichaje del Manchester United, Leonardo Ponzio de River Plate, Braulio Nobrega del Recreativo de Huelva, Doblas del Helsinki y Jorge López del Cádiz.