Cargando...
Desde Brasil, donde se entrena, Carmen confirmó a ABC Color que tiene la intención de ir la competición española, que, en principio está marcada para el 6 de diciembre.
“Ya he firmado mi contrato para la Maratón de Valencia que será el 6 de diciembre, y me sirve para mi clasificación a los Juegos Olímpicos. Espero que siga en pie el evento”, comentó Carmen.
Haciendo un análisis del panorama internacional de competencias, sostuvo: “Aún es todo una certidumbre, hasta ahora las más próximas maratones solo se están cancelando. Pero tengo la esperanza que para diciembre se puedan realizar”.
Las competencias de ruta, en el calendario de la federación internacional de atletismo, conocida como World Athletics, se vienen cancelando, postergando o posponiendo indefinidamente desde marzo. A causa de la pandemia fueron canceladas pruebas emblemáticas como la maratón de Nueva York
(1 de noviembre), mientras otras intentan prevalecer, como la de París (15 de noviembre), que recientemente anunció una nueva fecha por segunda vez.
Metas: Tokio y Asunción
Sobre las posibilidades de ir a Tokio 2020, manifestó que “todo es posible si tenemos solucionado el tema de la pandemia”.
“Físicamente un poco, pues paré solo los 15 días por mi cuarentena. Disminuí mis kilometrajes y trabajamos más fuerzas, cambiamos todo el programa de trabajo. Soy de enfocarme mucho, igualmente no fue fácil, tengo una meta y la quiero cumplir. Tokio 2020 y los Juegos Odesur Asunción 2022”, explicó Martínez.
Carmen inició el año con la mente puesta en los JJ.OO., para los cuales se preparaba en la altura colombiana, donde permaneció por casi cinco meses entrenando, antes de que la pandemia cerrara fronteras. Aunque no se había propuesto regresar a Paraguay en ese momento, decidió hacer una sola escala y permanecer en su casa en Campinas, Brasil. “Pero sí extraño muchísimo mi país y mi gente”, acotó.
En la localidad donde se encuentra actualmente, “está controlado” el panorama sanitario. “Los parques están cerrados, pero yo entreno por las haciendas. Tengo muchos lugares distanciados para entrenar, ya no como antes (en grupo)”, contó.