Cargando...
Grandes satisfacciones ha generado el tenis a nuestro país en el tiempo, desde la mítica presencia de Pecci en la final del abierto parisino, los inolvidables triunfos por Copa Davis ante potencias, como Francia, Estados Unidos y otros, además de los éxitos por Copa Federación con Verónica Cepede y Montserrat González, en las últimas décadas.
Pero hace 28 años, con apenas 16 años de edad, Rossana de los Ríos, una “niña” pelirroja y con pecas, daba a nuestro país otro gran triunfo a nivel internacional al adjudicarse el título de Roland Garros Júnior, al vencer en la final a la argentina Paola Suárez, con parciales de 6/4 y 6/0.
“Los primeros a quienes abracé luego de ganar la final fueron Víctor y Silvia. Estoy muy feliz porque siempre soñé con ganar este torneo”, mencionaba Rossana a través de un contacto telefónico con nuestro diario luego de ganar el título júnior de Roland Garros, el más importante torneo de tenis sobre pista de polvo de ladrillo.
“Me metí en el torneo con todas mis fuerzas, esperé este momento desde que comencé a jugar tenis, desde aquellos tiempos en la escuelita del CIT, siempre soñé con estas cosas que hoy me están pasando, es como vivir mis propias ilusiones”, afirmaba la flamante campeona de Roland Garros.
“Todos los partidos fueron difíciles, pero el que más me costó fue el que le gané a la checa Martincova, a quien vencí por 7-6 y 7-5, incluso me repuse de una desventaja de 5-3 en el
segundo set, que al final gané 7-5, y fue allí donde me di cuenta de que podía, porque ese partido tan tensionado lo superé bien, y así quedé muy confiada en lo que vino después”, agregaba a sus declaraciones con ABC Color.
La gran experiencia de Víctor Pecci tuvo mucho que ver con el éxito alcanzado por Rossana en París, ya que el campeonísimo fue quien guió a nuestro juvenil tenista en ese momento. Víctor había ganado también Roland Garros en Júnior, en el año 1972, al vencer en la final al checo Pavel Slozil.
“Este fue un estupendo triunfo, que tiene mucha significación para el futuro de Rossana, porque ganar Roland Garros no es poca cosa, es algo que no todos pueden alcanzar, y ella llegó porque tiene disciplina y sabe escuchar, obedece las indicaciones y tiene ansiedad por aprender”, nos decía Víctor por teléfono.
“La cosa estaba muy normal por aquí, nadie se fijaba mucho en Rossana, pero cuando le ganó a la americana Rubin, sembrada número uno del torneo y que tiene ránking 80 entre profesionales, comenzaron a fijarse en ella, a rodearla y a seguirla en sus partidos; cuando le ganó a la número uno del mundo, ya todo era estar con ella y anotar todo lo que hacía y, al final, cuando ganó el torneo, tanto fue el interés por saber más cosas sobre Rossana, que armaron una conferencia de prensa, una cosa inédita entre los júniors. Realmente, esto es my importante para nuestro tenis; para Rossana servirá de motivación para el futuro. Es decir, hoy ganamos todos”, declaraba Pecci desde París.
Rossana de los Ríos siguió su carrera como profesional alcanzando su mejor ranking en el circuito WTA en el puesto 51 en singles y 52 en dobles, en 2001. Casada con el exfutbolista Gustavo Neffa, es madre de Ana Paula Neffa de los Ríos, se retiró oficialmente del tenis en el 2010 y reside actualmente en Estados Unidos.