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El Transchaco Rally llevaba disputadas trece ediciones hasta el año 1983, cuando una determinación del gobierno de Stroessner resolvía suspender toda práctica de rally en nuestro país, incluida a la competencia en suelo chaqueño, sin dar a conocer un plazo determinado.
Según testimonios de gente vinculada al automovilismo en esos años, el entonces ministro de Obras Públicas Gral. Juan Antonio Cáceres, tras la realización de la mencionada edición del rally chaqueño (la del 83), rumbo a su establecimiento en el Chaco se encontró con caminos deteriorados, lo que motivó su descontento y posterior solicitud al Jefe de Gobierno de la suspensión del máximo evento tuerca del país.
En esa oportunidad, la victoria en la edición número 13 de la carrera había quedado en poder de Gerardo Planas y Miguel Ferrara, con un Toyota, por delante de Edgar Molas y Javier Zuccolillo, también con un auto de la marca japonesa, en una de las versiones más competitivas.
La organización del rally en suelo chaqueño, el Touring y Automóvil Club Paraguayo, había dispuesto, como los realiza hasta nuestros tiempos, de los rubros para la reparación de los caminos, pero ese monto no llegó al destino deseado.
El Transchaco Rally, luego de una década de vigencia, comenzaba a tomar una evolución deportiva y popular superior al propio control del Gobierno de entonces, lo que generaba desconfianza y hasta si se quiere un cierto descontento en los estratos de poder de la época.
Con estos antecedentes, el Gral. Stroessner no encontró mejor manera que parar todo esa “peligrosa” actividad que suspendiendo su práctica en el país, cuando este deporte y en especial el rally chaqueño, tenía repercusiones internacionales más que positivas.
El retorno, tres años después
Luego de tres años sin competencias de rally en el país y tras una ardua tarea por parte de la Comisión Deportiva del Touring, el presidente Stroessner habilitaba nuevamente la posibilidad de realizar carreras de rally en Paraguay, lo que generó todo tipo de expresión de júbilo entre los amantes del deporte tuerca.
Inclusive, hay quienes mencionan que el expresidente de la Argentina y gobernador en ese entonces de la Provincia de La Rioja, el Dr. Carlos Menem, había intercedido con el Gobierno de entonces para lograr el retorno del Transchaco Rally, prueba en la que también participó en una ocasión, al mando de un Renault 18, navegado por Rubén Luis Valentini.
Expresiones de satisfacción
Pilotos de la época, que habían quedado sin el deporte que amaban, como “Pilo” Caballero, Arturo Barchini, Santiago Silgero, Alfredo Luis Jaeggli, Eduardo
Elizeche, Juan Carlos Calvo, Armín “Tati” Cuevas (+) y el “Negro” Héctor Omar Risso, expresaban en publicaciones periodísticas su satisfacción por el retorno del rally. Risso mencionaba entonces: “Es como recuperar al hijo”, mientras que Silgero decía: “No hay como nuestros rallyes”.
Otros momentos de incertidumbre
En las últimas décadas, el Transchaco Rally también sufrió momentos de incertidumbre en cuanto a su realización. Estas situaciones las vamos a recordar, con lujo de detalles, en próximas entregas, detallando los motivos y como se fueron solucionando las cosas para seguir disfrutando de la competencia.
* Próxima nota: Surgen nuevos ídolos en el Transchaco Rally.