Cargando...
Fueron 22 los clubes que participaron en al menos un torneo de Liga en estos últimos 10 años, y 7 de ellos dijeron presente en las 20 ediciones.
Al detallar la tabla (ver la infografía), notamos que Libertad supera por 7 puntos a Olimpia y por 13 a Cerro Porteño, los dos grandes que registran incluso un partido más, aquella finalísima ganada por el Decano en diciembre de 2015.
El Gumarelo inició el 2010 con el argentino Javier Torrente como DT, pero fue reemplazado tras 10 juegos locales por el uruguayo Gregorio Pérez, con quien lograría el título del Clausura de ese año, con el destaque de Carlos Bonet, Arnaldo Vera, Pedro Sarabia, Miguel Samudio, Sergio Aquino, Víctor Cáceres, Ángel Orué, Vladimir Marín, Rodolfo Gamarra, Manuel Maciel y Pablo Velázquez. Fue la 15ª estrella en la historia del club.
El argentino Jorge Burruchaga sucedió al “Goyo” para el Clausura 2011, pero dejó el cargo tras finalizar en tercer lugar en dos torneos seguidos. El contratado fue el uruguayo Rubén Israel, quien había logrado los títulos de Clausura y Absoluto 2007 y Apertura y Clausura 2008.
Aquel Clausura 2012 fue una conquista casi invicta, ya que de los 22 juegos, Libertad ganó 13 (incluidos los últimos 6 partidos), empató 8 y perdió solo 1 (2-0, en Carapeguá). José Ariel Núñez fue uno de los goleadores del equipo, con 13 tantos. Rodrigo Muñoz tuvo la valla menos vencida (16). También fueron figuras del aquel torneo Pablo Velázquez, “Patito” Aquino y el uruguayo Sebastián Eguren. Hasta el ídolo “Mágico” Samudio retornó de su retiro para jugar. El “charrúa” Israel se convertía, así, con 5 conquistas, en el entrenador más ganador en la historia del club.
El 14 de setiembre de 2013, Pedro Sarabia debutaba como entrenador de Libertad. En menos de 15 meses festejaba el bicampeonato (Apertura y Clausura 2014) con jugadores como Rodrigo “Popi” Muñoz, Fabián Balbuena, Adalberto Román, Aquino, Osmar Molinas, Jorge Recalde, Jorge González, Néstor Camacho y Hernán Rodrigo López.
Para el Clausura 2015 llegaba al banquillo Éver Hugo Almeida, quien finalizaba en cuarto puesto. El Apertura 2016 se inició con Eduardo Rivera, reemplazado tras dos derrotas seguidas ante Rubio Ñu por Roberto Torres, que ganó 8 de los 10 partidos para lograr el título de campeón. Santiago Salcedo, Jesús Medina, Sergio Vergara y Ángel Lucena fueron puntos altos de aquel plantel, en que volvían a celebrar un título Muñoz, Aquino, Molinas y Recalde. Eduardo Villalba dirigió los últimos 15 juegos del Clausura 2016, finalizando detrás de Guaraní y Olimpia.
El español Fernando Jubero llegaba para ser campeón del Apertura 2017, en un intenso mano a mano con el Aborigen, donde ambos clubes ganaron los últimos 5 juegos y Libertad se alzaba, por un punto de diferencia, con su 20º y último título de campeón de Liga.
La peor campaña de la década la registró en ese Clausura 2017: octavo puesto. Desde entonces, Libertad tuvo como entrenadores a Aldo Bobadilla, Eduardo Villalba, el colombiano Leonel Álvarez y el argentino José Chamot. Con este último, logró la Copa Paraguay 2019.
Fueron 10 años, 20 torneos, 5 campeones distintos, 2.642 partidos, 7.172 goles, alegrías y desencantos. Pero muchas, muchas emociones, que se reanudan con el inicio del Apertura 2020.
@Benru79