Un robot para conversar con la ciudadanía

Un “chatbot” desarrollado a nivel local podrá ahorrar costos a empresas y entidades gubernamentales, además de mejorar la atención al público.

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La Inteligencia Artificial y el “machine learning” tienen en los “chatbots” una de sus aplicaciones más útiles y rentables para empresas y organismos gubernamentales. Esta innovadora tecnología permite a los usuarios interactuar con aplicaciones o servicios de la misma forma que lo harían si estuvieran hablando con otra persona. Esto permite llevar a cabo acciones como realizar consultas, efectuar trámites, solicitar un servicio de manera cómoda y natural.

En el marco del evento “Innovación Digital para la Transformación del Gobierno”, realizado ayer en nuestra capital, expertos de Logicalis Paraguay presentaron este “chatbot” que es capaz de aumentar el nivel de automatización de una organización o dependencia gubernamental para ahorrar costos y tiempo y dar pie a que los equipos humanos se centren en diseñar estrategias de valor añadido.

Además de optimizar costos, tiempo y liberar recursos, el “chatbot” creado por los especialistas paraguayos también puede conectarse con aplicaciones móviles para afinar al máximo muchos procesos y mejorar la productividad.

Estas tecnologías pueden aprovecharse para construir experiencias del público que sean más cercanas y personalizadas, dedicando menos tiempo a tareas que no aportan valor y centrándose en desarrollar una relación más sólida con cada uno de ellos.

“Esta tecnología está orientada a brindar servicios desde las empresas o Gobierno hacia el público final, siendo aplicable a través de cualquier plataforma, ya sea mensajería, redes sociales, telefonía o página web, a lo que se suma el beneficio de ser accesible en cualquier momento”, aseguró el Ing. Gabriel Talavera, de Logicalis Paraguay.

El especialista señaló que este “chatbot” fue desarrollado por un equipo técnico local y se destaca por ser muy sencillo de utilizar y con la particularidad de que puede ser entrenado para que adquiera conocimientos y posea las respuestas acertadas a las consultas que habitualmente realizan las personas.

Al respecto, estimó que el futuro para estos robots es muy prometedor: “A medida que mejoren, en cuanto a procesamiento del lenguaje natural, los chatbots y asistentes virtuales podrán ‘escuchar’ conversaciones e involucrarse directamente en el trabajo”, agregó.

Finalmente, Talavera aseguró que la tendencia en los próximos años será de tener bots para todo, ya sea mediante interfaz de texto o voz, combinados con inteligencia artificial y servicios cognitivos.

“La inversión en este tipo de tecnología supone grandes beneficios en productividad, reducción de costos y ahorro de tiempo en tareas y procesos de negocio“, concluyó.

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