Cargando...
Paraguay cuenta con una rica biodiversidad en todo su territorio. Imponentes paisajes costumbristas o de postales tropicales protagonizan cerros, ríos y bosques que quedan en el país junto a la amplia cantidad de especies de animales y plantas que abundan.
Desde hace algunos años, la Asociación Guyra Paraguay, que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica del Paraguay, creó el programa de monitoreo de las aves. Uno de los ejes estratégicos de la nucleación es justamente la conservación de las especies, poniendo énfasis en las aves.
Según el libro “El estado de conservación de las aves del mundo”, de Guyra, BirdLife International, Darwin Initiative y Aage V. Jensen Charity Foundation, las dos regiones del país albergan a unas 712 especies de aves, distribuidas por todo el territorio nacional. El 76% de las mismas permanece todo el año dentro del país, mientras que el resto viaja por todo el continente y visita el Paraguay para nidificar, alimentarse o invernar.
En total, se cuenta con 57 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en los 17 departamentos de ambas franjas del río Paraguay. Estas áreas son indispensables para evitar la extinción de los animales.
A nivel nacional, el 17% de las aves corre riesgo de desaparecer. Un total de seis especies ya se extinguieron, 16 están en peligro crítico y 27 en peligro. Alrededor del 78% de las aves tiene a los bosques como hábitat predilecto, por lo que la deforestación es una de las principales causas de huida o desaparición de las mismas.
“Desde hace 17 años en Guyra Paraguay llevamos la cuenta de las especies de aves del país. Gracias a intensas campañas de investigación y viajes a todos los puntos de la república hemos acumulado muchos datos en todas las regiones y lo almacenamos en una base de datos que actualmente cuenta con 157.000 registros en 530 sitios o lugares”, explicó Hugo Fernando del Castillo, de Guyra.
Datos recogidos por observación
Del Castillo indicó que cada registro significa una especie en un sitio en una campaña o visita. El registro trata de una observación o avistamiento de la especie en el sitio. Luego, se trata de corroborar.
Los sitios o lugares visitados son todos los parques nacionales, reservas públicas y privadas, estancias, granjas, rutas y también ciudades, en las que se encuentran los animales.
“Anualmente elaboramos un reporte en donde llevamos algunas estadísticas como la de los sitios con más especies así como otras, en esta estadística significa que en San Rafael se han registrado la mayor cantidad de especies de aves del país con 430 especies”, resaltó Del Castillo.
El ranking sitúa en segundo lugar a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (departamento de Canindeyú), que sigue con 418 especies, mientras que el tercer lugar es la Reserva Natural Privada Tapytã, en el departamento de Caazapá, con 376 especies de aves. Entre los animales que se encuentran en estas tres grandes áreas figuran el emblemático pájaro campana (Procnias nudicollis), que actualmente se encuentra en estado vulnerable; pájaro carpintero, el gua’a pytã, el papagayo azul y el buitre real. También se tratan de conservar al chopî sa’yju y al tachuri coludo.
El top five incluye al Parque Nacional Teniente Río Negro, Pantanal paraguayo, con una nueva llega también a 376 especies y Gran Asunción con una nueva sube a 356. Completan los primeros diez lugares: la Estancia Itabó con 347; Parque Nacional Paso Bravo (Concepción) con 337, Morombí con 21 nuevas aumenta a 315 especies; Reserva Biológica Itabó con 312 y el Parque Nacional Defensores del Chaco con 312.
Otros sitios con gran cantidad de aves son: la Reserva Biológica Limoy con 309, Yacyretá con 309, Estancia Arakangy, Itakyry con 306, Ypeti con 303, la Reserva Laguna Blanca con 302 y la Reserva Biológica Tati Yupi con 302.
Guyrá también confeccionó el ranking de las especies asociadas a algún hábitat o región en el Paraguay, siendo el Chaco Paraguayo, con más cantidad de aves, un total de 501, seguido del Bosque Atlántico del Alto Paraná, con 411. Las aves acuáticas totalizan 121 y las especies asociadas a pastizales 90.
El tráfico está prohibido
Si bien la Ley 96/92 de “Vida Silvestre” prohíbe la caza y comercialización de animales silvestres, el comercio de los mismos sigue campante y es uno de los principales peligros que enfrentan las aves en todo el territorio nacional, además de la deforestación y los incendios.
Por su parte, la Ley 716/96, de Delitos Ecológicos, establece que “Los que destruyan las especies de animales silvestres en vías de extinción y los que trafiquen o comercialicen, son pasibles a recibir sanción con penas penitenciarias y económicas los delitos contra el medio ambiente”.
Deforestación y marihuana
Guyra informó que, según los últimos datos, la deforestación goza de buena salud en la Reserva San Rafael. “Según los últimos sobrevuelos realizados por técnicos de la organización local Procosara (Pro Cordillera San Rafael en Paraguay), se pudieron detectar varias zonas de extracción de madera y cultivos de marihuana dentro del área protegida; destacamos que tres de las parcelas deforestadas han sido detectadas en los bosques de propiedad de Guyra Paraguay”, señaló la organización.
A pesar de la vigencia de la Ley 2524, conocida como “Deforestación Cero” para la Región Oriental, la acción de depredación de los bosques continúa.
equintana@abc.com.py