Rescate de textos con patriotismo

Éver Escalante (30) es analista de sistemas y estudiante del quinto año de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción. Además sigue la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Columbia. Pero su hobby es la historia. Con el objetivo de promover el patriotismo entre los jóvenes, decidió crear un sitio web denominado “Biblioteca Digital Republicana”. Ya ha cargado íntegramente unos 1.000 volúmenes entre libros, revistas, documentos curiosos, periódicos y fotos históricas del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En plena era tecnológica es difícil encontrar un joven que se “trague” libros enteros de historia. El caso de Éver Escalante es peculiar, pues no solo tiene como hobby leer los textos, sino alzar los libros al sitio web (www.bibliotecarepublicana.com) para que estén a disposición de todos en forma gratuita y sin necesidad de registrarse.

“Yo soy un apasionado de la lectura con un enfoque bien dirigido hacia la historia del Paraguay. Me interesa mucho lo que es el Paraguay de antes, desde la época de la Conquista en que Asunción ha sido el centro y epicentro de todo lo que sucedía en esta región de Sudamérica y empecé a hurgar en la bibliografía”, comenta Escalante, quien atribuye que este hábito le vienen de su abuelo y su bisabuelo que fueron soldados de guerra.

En su búsqueda –refiere– que una de las cosas que más le llamó la atención es que muchos documentos y textos referenciales ni siquiera se encuentran en nuestro país, sino en otras bibliotecas de la región. “Por ejemplo, en la Biblioteca de Río de Janeiro hay una gran cantidad de volúmenes sobre el Paraguay. Hay facsímiles de puño y letra de los gobernantes”.

Esto hizo que el joven contactara con dicha biblioteca para acceder a los documentos que fueron llevados al Brasil guiándose en el libro de Hipólito Sánchez Quell que habla de los 50.000 documentos paraguayos llevados durante la Guerra de la Triple Alianza: “Yo estuve en Brasil y encontré varios documentos. Me hice amigos de muchos brasileños que se sienten identificados con la causa paraguaya y me están ayudando. Me proveen algunos volúmenes para ir ampliando la página”.

Éver Escalante cuenta que la idea de la página web surgió el año pasado para que todos los libros estén a disposición de la gente y que ya son unos 1.000 los volúmenes que están online. Las obras incluyen libros sobre historia política, social y económica del Paraguay; diarios editados durante la Guerra de la Triple Alianza: El Centinela, El Cacique Lambaré, Cabichuí. Además se pueden encontrar todos los números de “El Semanario” (Desde el 21 de mayo de 1853).

El nombre de la biblioteca forma parte de reivindicar un sentido nacionalista, del orgullo de ser paraguayo y no solamente por mero patriotismo, sino también por un afán de conocer la historia, aclara el responsable del sitio.

“Muchas veces pensamos que actualmente no estamos viviendo en el Paraguay que se refleja en las páginas de la historia. Con esta idea lo que busco es reflotar ese sentimiento patriótico de que queremos un país mejor y que podemos lograrlo siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados”, reflexiona al destacar que su trabajo es “a pulmón” y que confía en que a los jóvenes de su generación les va a interesar más la biblioteca que a muchos de nuestros gobernantes.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...