Cargando...
Con 450 millones de guaraníes, la SPL pretende conservar lo que queda de este pueblo que está perdiendo desde hace décadas su cultura autóctona.
La comunidad manjúi o lumnana, de menos de mil habitantes en la Región Occidental, casi ya no habla su propio idioma, debido a varios factores como la aculturación y el desplazamiento. Actualmente, los escasos pobladores viven en el departamento de Boquerón, a orillas del río Pilcomayo.
Según la SPL, con investigación se buscará la caracterización de la lengua del pueblo Lumnana (Manjúi) en sus aspectos gráfico, fonético y léxico.
“Asimismo, se pretende describir la realidad etnolingüística, identificar el acervo cultural lingüístico de la memoria colectiva de los miembros de la comunidad indígena, registrar la lengua en formato audio, audiovisual e impreso, entre otros”, indicó la secretaría en un comunicado.
“Este trabajo es un tema de mucha relevancia en el ámbito de la investigación etnolingüística por construir una experiencia innovadora y de mucho valor histórico cultural para el Paraguay”, agregó el comunicado.
La lengua lumnana se encuentra en peligro de extinción junto a otras como la sanapaná, guaná, angaité y tomaraho.
Este es el primer trabajo de investigación de esta clase que recibirá fondos de ProCiencia.