Récord de proyectos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Técnicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, evalúan actualmente 472 proyectos de investigación y desarrollo, 32 propuestas de formación de investigadores y 26 solicitudes en el programa de vinculación de científicos. Es en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ProCiencia que desembolsará casi 20 millones de dólares por cinco años para la ciencia en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De los 472 proyectos presentados, 170 son asociativos; 193 son institucionales; 70 tienen que ver con el área de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), y 102 son de iniciación científica.

Los primeros pueden adjudicarse hasta 200.000 dólares americanos, los segundos hasta 100.000 dólares, los planes de CTS pueden acceder a 80.000 dólares y los de iniciación no más de US$ 20.000.

Los asociactivos tienen que tratar de fomentar el trabajo en equipo con alianzas estratégicas entre instituciones que se dedican a la investigación, mientras que los institucionales tienen que ver con los proyectos que provienen de un solo centro.

En cuanto a los del área de CTS, se priorizará a los que incorporen las ciencias y tecnologías a la sociedad paraguaya. El último tiene que ver con el apoyo a los jóvenes investigadores que se están iniciando en las distintas universidades o centros de investigación en el país.

El Conacyt desembolsará los fondos para: insumos para el desarrollo de los proyectos de investigación, tales como reactivos, material de laboratorio, documentación y bibliografía, software y equipos de informática, además de gastos de vinculación a redes de información.

Además, pagará: adquisición, arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos de investigación asociados al proyecto, servicios técnicos y de mantenimiento asociados al proyecto, contratación de personal calificado para la realización del proyecto, visitas a campo para recolección de muestras, participación en talleres o cursos cortos y gastos de publicación y de protección de propiedad intelectual de los resultados.

Los fondos provienen del Fonacide y se espera la ejecución de alrededor de 98 millones de dólares para los próximos cinco años.

En abril se cerraron los plazos de presentación, y actualmente están siendo evaluados. “Los proyectos ya pasaron ahora a la evaluación internacional. Primero se hace la revisión de forma y luego se pasa a los técnicos extranjeros para la revisión más puntual. Tenemos récord de presentación”, indicó el doctor Sergio Duarte, asesor del Conacyt.

Lideran los de ciencias sociales

En cuanto a las áreas propuestas, las ciencias sociales son las que lideran las postulaciones de proyectos, con 87 planes; seguidas de cerca por las ciencias médicas y de la salud, con 84 carpetas. En tercer lugar se ubican las ciencias naturales y exactas, con 79 proyectos, mientras que el cuarto lugar es para ingeniería y tecnología, con 78. Las proyecciones en investigaciones con enfoque ciencia, tecnología y sociedad alcanzan 70. Muy por debajo de todos quedaron las humanidades, ya que solo se presentaron tres propuestas.

Por otro lado, el número de planes para la realización de posgrados llegó a los 32, siendo las ciencias sociales y la ingeniería las áreas con más postulaciones. Los proyectos ganadores serán adjudicados con el dinero suficiente para realizar maestrías y doctorados. Por su parte, el programa de vinculación con científicos y técnicos recibió un total de 26 propuestas, con el área de ciencias exactas y naturales liderando los pedidos.

Repatriar a científicos

El Paraguay cuenta actualmente con unos 1.550 investigadores en diversas instituciones públicas y privadas, de los cuales solo 386 están categorizados en cuatro niveles con el Programa Nacional de Incentivo a Investigadores (Pronii), y a partir de este año todos ellos recibirán apoyo económico.

Según los cálculos del Conacyt, el país necesita al menos 5.000 científicos categorizados para alcanzar la media regional. Hasta el 2012, la inversión en investigación y desarrollo alcanzó los 95.947.690.000 guaraníes, lo que representó el 0,085% del PIB.

ProCiencia también pretende repatriar científicos paraguayos que se encuentran actualmente repartidos por distintas universidades o institutos de investigación del mundo. La idea es traerlos con un salario asegurado para que desarrollen sus investigaciones en el país y fomenten la carrera científica en los más jóvenes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...