Premio Curie espera investigaciones de estudiantes secundarios del país

El Premio Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie selecciona cada año a los mejores trabajos científicos de los estudiantes de secundaria del país. Una tradición que lleva ya doce años y que en su edición pasada premió una investigación sobre el papel semilla de banano. El evento es organizado por el MEC y la Embajada de Francia en Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cada año lectivo, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, convocan a los adolescentes investigadores de todo el país a presentar sus trabajos en distintas áreas del a ciencia.

En la edición pasada el primer lugar se llevó el Colegio Nac. Mariscal Estigarribia de Carapeguá, departamento de Paraguarí, con el trabajo “Papel semilla de banano”. Las alumnas ganadoras fueron Natalia Cardozo y Leticia Barrios, bajo la tutoría de la profesora Nidia Barrios de Larrea.

Las mismas recibieron becas para estudiar francés, computadoras, enciclopedias y un microscopio para la institución educativa.

En segundo lugar se ubicó el Colegio Nac. Pablo L. Ávila, con el trabajo “Propiedades curativas de la Altamisa (ajenjo)”; el tercer lugar lo ocupó el Colegio Priv. Dante Alighieri, con el trabajo “Propiedades y usos de la cola de caballo”; y en cuarto lugar se ubicó el Colegio Priv. Johannes Gutenberg, con la investigación “Potenciador de motores”.

Investigación científica

El premio tiene como objetivo principal incentivar en los jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlas a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

Además, con este programa, se apoya la aplicación y difusión de la metodología científica a estudiantes del bachillerato.

Es también un homenaje a uno de los matrimonios más famosos en la comunidad científica histórica: Pierre y Marie Curie, que recibieron juntos el Premio Nobel de Física en 1903, junto a Henri Becquerel, por sus investigaciones referentes a la radiación.

Hasta el 14 de agosto

Esta ocasión, la 13ª edición del galardón recibirá los trabajos hasta el 14 de agosto, en las coordinaciones departamentales del MEC para asegurar la participación de los estudiantes del interior del país. Los trabajos seleccionados serán expuestos en una gran feria en Asunción, en el mes de octubre. Los ganadores recibirán becas de francés, enciclopedias y microscopio.

Para esta ocasión existen hasta cuatro premios.

Más información en el MEC: 021-443223 y 021-495914. La participación es libre y gratuita para todos los colegios públicos, privados y subvencionados del territorio paraguayo. Pueden competir estudiantes del bachillerato, de cualquier especialidad, siempre que aborde la temática del Premio.

Por cuestiones de seguridad, no podrá utilizarse combustibles, conductores eléctricos o animales vivos o muertos durante la exposición de los trabajo.

En esta oportunidad serán consideradas las áreas de: biología, biotecnología, biocombustible, cambio climático, agroindustria y química.

Dos Nobel y con desafíos

Pierre y Marie Curie se casaron en julio de 1895 y unos 8 años después recibieron el Premio Nobel de Física, por sus “investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por el profesor Henri Becquerel”, según el Comité Nobel.

Maria Salomea Sklodowska-Curie es una figura emblemática en la historia de la ciencia. Pionera en su área, al igual que otras grandes científicas del siglo XX, tuvo que sortear problemas diversos relacionados al machismo en la comunidad científica. Curie descubrió dos elementos químicos, el radio y el polonio; fue la primera persona en ganar dos premios Nobel, además de ser la primera mujer aceptada como catedrática en la Universidad de París.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...