Paraguayo investiga la arqueología comunitaria

De padres antropólogos, Arandú Ayala estuvo involucrado con la historia como ciencia desde muy chico. Más interesado por la arqueología, decidió ir a estudiar historia y especializarse en esa rama, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, donde se encuentra haciendo investigación actualmente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Trabajó en los últimos estudios sobre el área de Barrancas (Maipú, Mendoza), de gran importancia geomofológica y bioarqueológica, y su impacto en la comunidad. Se encuentra desarrollando la arqueología comunitaria, para involucrar a la gente del lugar donde hacen investigaciones, ampliando el campo científico.

“Si la arqueología tradicional hace un agujero en la tierra y fija la mirada sobre el objeto que encontró, la arqueología comunitaria levanta la mirada y ve la reacción que está generando esto en la comunidad donde se está trabajando”, indicó.

Precisó que lo que se quiere hacer es que la gente valore este recinto arqueológico, de unos 90 km2 aproximadamente, y se apropie de los descubrimientos en la zona de influencia. Por ello hacen charlas, conferencias, talleres y prospecciones con los estudiantes de colegios.

El sitio B61 de Barrancas es un enterratorio o cementerio indígena hallado en el 2009, donde se encontraron 34 restos de personas que habían poblado la zona hace cientos de años. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta a qué cultura pertenecieron.

Ayala comentó que actualmente está trabajando en el procesamiento de datos sobre todo lo recabado en la zona.

El joven investigador precisó que en Paraguay hay una rica historia de la arqueología, pero que en los últimos años se la dejó mucho de lado.

“Falta una revalorización de la arqueología en nuestro país. Falta más apoyo. Esto se debe a una educación que no contempla el valor patrimonial”, resaltó. Ayala agregó que es loable que la

Secretaría de Cultura haya decidido crear el departamento de Arqueología y Paleontología, pero que se necesita ahora de una ley que pueda proteger la riqueza que hay en el suelo.

“Hay un montón de campo para trabajar en arqueología en nuestro país. Se puede trabajar con los jesuitas, que es un tema que no está cerrado todavía, y también sobre las distintas culturas que poblaron esta zona”, aseguró.

Charla introductoria

Ayala ofrecerá una charla gratuita de “Introducción a la arqueología”, en el salón Giuseppe Verdi del Colegio Dante Alighieri (Humaitá y Alberdi), este viernes 18, a las 19:30. Entrada libre y gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...