Cargando...
Hasta hace poco, era raro ver investigadores en las universidades paraguayas. La mayoría de los profesores enseñaba lo que había aprendido durante su formación académica y no se aportaba prácticamente algo nuevo a los estudiantes.
Esta situación se está replegando de a poco, ya que a medida que el mercado internacional y la comunidad científica son más rigurosos, los centros de estudios superiores buscan investigadores que produzcan conocimiento y que puedan publicar sus trabajos originales.
A medida de que una universidad tenga más investigadores aumenta su nivel y prestigio. Sin embargo, la situación no es muy alentadora aún. Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología –Iberoamericana e Interamericana– (RICYT) el promedio latinoamericano de investigadores por cada 1.000 habitantes de la PEA es de 1,70, por lo que el país necesita de al menos 5.000 científicos para alcanzar a otras naciones a su alrededor.
Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hay entre 1.500 a 1.600 investigadores en todo el Paraguay y en diferentes ámbitos, pero esto es insuficiente, teniendo en cuenta que solo 385 están categorizados en cuatro niveles.
“Tenemos alrededor de 1.500 a 1.600 personas que se dedican a la investigación en el Paraguay. Y aunque estén categorizados 385 estamos muy lejos de la media latinoamericana. Por eso estamos apuntando a la creación de más posgrados que estén orientados al área de investigación. Vamos a financiar este año varias maestrías y doctorados. Queremos apoyar también a los jóvenes que se están iniciando en la investigación”, expresó el doctor Idelin Molinas, secretario ejecutivo del Conacyt. A su criterio, los posgrados y el apoyo a los junior incentivará la vocación del investigador en nuestro país.
Molinas sostuvo que como el Paraguay tiene recursos limitados no se puede pretender que los escasos centros de investigación tengan todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo y en buena forma sus funciones. Por ello recomienda crear alianzas institucionales internas y también con organizaciones y universidades extranjeras, para tener acceso a la transferencia tecnológica.
Con esta nueva categorización, que se realizó el año pasado, pero que todavía no tiene una lista definitiva, hay 198 candidatos a investigadores; 135 científicos de nivel I; 36 de nivel II t solo 16, que alcanzaron el nivel III. Todos son apoyados con el PRONII, los primeros reciben el sueldo mínimo vigente; los del nivel I cobran en forma mensual unos G. 3.126.994; los del nivel II, 6.253.988 guaraníes y los del nivel III son financiados con G. 9.380.982.
En cuanto a las especialidades, se dividen en: 124 científicos del área Ciencias Agrarias y Naturales, Botánica; 142 investigadores en Ciencias de la Salud, Química y Biología Animal; 60 en Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en Ingenierías y Tecnologías, Matemáticas, Informática y Física, están 59 científicos.