Cargando...
“El proyecto consiste en la puesta a punto de un prototipo de avión no tripulado, con un sistema completo que incluya una sala de operaciones para el control y recepción de información del aparato que sobrevolará nuestro espacio aéreo”, indicó el PTI en una nota de prensa.
El primer encuentro para lograr el proyecto convocó a la directora ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta; sus asesores, el comandante del Grupo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, coronel Enrique Caballero, y el director del Departamento de Investigación del arma, capitán Mario Estigarribia.
“En la ocasión se acordó firmar dos convenios, uno marco y otro específico, que marquen la hoja de ruta del plan hasta su concreción y la puesta en funcionamiento del primer drone paraguayo”, indica el comunicado.
Tamatiá Colmán, coordinador del Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del PTI, manifestó que es importante reevaluar los esquemas, contactando con empresas líderes en tecnología militar, a fin de tenerlos como socios en el desarrollo del proyecto.
Precisó que en el CIAC hay conocimiento sobre el tema y subrayó que con ese aditivo se dará un salto de calidad para llenar las expectativas existentes. Remarcó también que se debe ampliar la cooperación con investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Agregó que se pretende ahorrar recursos y tiempo.
Tecnología de punta
Peralta agregó que este programa se encuadra dentro de la instrucción del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, a fin de dotar a esta institución de tecnología de punta para el cumplimiento de su misión de custodiar la seguridad nacional.
El coronel Caballero explicó que valoran el esfuerzo del PTI, de sus directivos y de sus ingenieros que trabajan en el proyecto, e indicó que, una vez logrado el objetivo, eso habrá de beneficiar a la institución militar y a la población en general por los alcances en el control del espacio aéreo del Paraguay.
Actualmente, ya existe la tecnología del VANT (vehículo aéreo no tripulado) con fines comerciales y agroecológicos en distintas partes del país. Algunas empresas ofrecen el servicio para mejorar cosechas o hacer aerofotografías.