Más azúcar = Más muerte

Menos bebidas azucaradas significa menos diabetes, menos infartos y menos muertes, según el estudio publicado este mes en la revista científica PLos Medicine. Los efectos disuasorios del impuesto a las bebidas azucaradas que funciona hace tres años en México podrían salvar casi veinte mil vidas en esta década, según las proyecciones del equipo de investigadores de la Universidad de California.

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Este artículo está precedido por la reciente investigación de Aaron y Siegel publicada el mes pasado en el American Journal of Preventive Medicine que revela que Coca-Cola y PepsiCo financiaron entre el 2011 y el 2015 en Estados Unidos a 96 organizaciones que tienen un importante papel en la promoción de la salud. Investigación precedida, a su vez, por la aparecida en el Journal of the American Medical Association (JAMA) sobre la industria y sus lazos con el fraude científico (Kearns, Glantz et al, «Sugar Industry and Coronary Heart Disease Research Early»).

El trabajo aparecido este mes en PLos Medicine se basa en una proyección estadística que cruza información demográfica y epidemiológica de adultos mexicanos de 45-94 años de edad con datos de consumo de bebidas azucaradas. El caso de México es particularmente ilustrativo por tratarse del segundo país con más sobrepeso del mundo, solo precedido por Estados Unidos, y del país con más incidencia de diabetes de Latinoamérica, y por el hecho de que los mexicanos son tanto los que más gaseosas consumen como los que más mueren por diabetes en toda Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que los conflictos de intereses económicos pueden sesgar los análisis científicos queda manifiesto en el alarmante caso –entre otros– de las publicaciones sobre la asociación entre las bebidas azucaradas y la obesidad. El estado actual de las investigaciones sobre asuntos similares a este en su relevancia para la industria debe alertar a la comunidad académica acerca de posibles errores en el manejo de la evidencia científica disponible.

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