Cargando...
La industria óptica está desarrollando toda una serie de nuevos e ingeniosos sistemas para responder a las necesidades de personas con problemas de visión.
Lentes autoenfocables
Deep Optics es una startup israelí que ha creado un prototipo de gafas capaces de autoenfocarse por sí mismas, lo que supondrá el final de los conocidos como lentes progresivos, cuyo uso limita el campo visual de quien las lleva.
Funcionamiento
Lo que hacen estas gafas es modular el enfoque del lente a partir de impulsos eléctricos. Se trata de un prototipo en desarrollo al que aún le quedan al menos dos años más antes de aparecer comercialmente en el mercado.
Los lentes serán capaces de ajustar automáticamente su enfoque óptico en tiempo real, a partir de una serie de algoritmos y medidas, lo que representará un gran avance para aquellos con dificultades para enfocar los objetos, especialmente los más cercanos, y también tendrá aplicaciones prácticas en el terreno de la realidad virtual.
Quienes están detrás de este proyecto estiman que esta tecnología será de gran utilidad entre las personas que padezcan presbicia, la afección visual que dificulta el enfoque cercano y que se suele presentar a partir de los 40 años de edad.
El dispositivo no activará su función eléctrica cuando el portador esté enfocando distancias lejanas, pero sí cuando el objetivo sea por ejemplo un libro o la pantalla de una computadora.