Las ferias de ciencias ayudan a los alumnos a acercarse a la investigación

Cada vez más son los colegios que a la par de realizar sus ferias de ciencias apuestan por mejorar las investigaciones y rigurosidad de los proyectos. También priorizan la experimentación y el desarrollo tecnológico, sobre todo, en los bachilleres especializados. Recientemente, el Salesianito y el Nihon Gakko se lucieron con trabajos en distintas áreas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El día en que se anunciaba que tres científicos ganaban el Premio Nobel de Física por inventar las bombillas de luz led, Juan López y Esmeralda Morínigo, del segundo curso de electrónica del Salesianto, mostraban su “Espejo de led infinitos”. Esto fue en la Expotec de la institución, donde se expusieron decenas de trabajos en las distintas especialidades de los bachilleratos técnicos.

“Además de ahorrar energía, la luz led tiene efecto multiplicador con los vidrios espejados y esto puede servir en clubes, bares y discotecas”, indicó López. El proyecto pretende vender la idea a varios negocios.

Por su parte, otro grupo, esta vez de electromecánica presentó un borrador automatizado para pizarra acrílica, diseñado totalmente por los estudiantes, a base de poleas, rieles y correa accionado por un motor eléctrico.

También resaltó la “Máquina expendedora de alimento para perro y reciclado ecológico” que pretende concientizar sobre el medio ambiente a la vez de ayudar a alimentar a los canes.

Se trata de la construcción de un contenedor con dos aberturas en la parte superior y en la inferior. En los orificios se inserta una botella de plástico que será detectado por un sensor que automáticamente abrirá una compuerta de donde saldrá el alimento para el animal.

También se presentaron otros proyectos interesantes, como el de la obtención de “combustible alternativo utilizando cascarilla de arroz”, “cinta clasificadora de metales y no metales”, “soldador a base de agua y sal”, “bebedero inteligente”, entre otros.

Para la prof. Carmen Onieva de Barboza, coordinadora de las especialidades de electrónica y electromecánica del Salesianito, las ferias ayudan a los estudiantes a motivarles en la investigación, por lo que el colegio les brinda su apoyo.

“Fortalecemos la enseñanza del método científico y apoyamos el desarrollo tecnológico de los estudiantes. Es verdad que falta más apoyo a la ciencia en el país, por eso incentivamos a los alumnos”, expresó.

Lechuga hadropónica

Por su parte, el Colegio Nihon Gakko realizó el fin de semana pasado su XV Feria de Ciencias y Tecnología a nivel nacional, donde se presentaron investigaciones y proyectos de la institución y de otros colegios.

Se destacaron varios, como el del “cultivo de lechuga hadropónica en caños PVC”, de alumnas del noveno grado. Se trata del cultivo en el agua, para no utilizar el suelo y se permite ahorrar por ello fertilizantes e insecticidas.

Algunos estudiantes decidieron crear una pasta dental a base de salvia, para tratar las manchas en los dientes, principalmente; mientras que otros optaron por la aplicación del insecticida natural a base de ajo, para disminuir pulgones en frutas cítricas.

En la feria del Nihon Gakko también estuvieron colegios invitados, como el Asunción Escalada, el Dr. Carlos A. Balmelli, el Eusebio Ayala, Pablo L. Ávila y Prof. Ma. del Carmen Morales de Achucarro.

De esta última institución es el proyecto “Crema a base de rosa mosqueta y miel de abeja”, que tendría propiedades muy demandadas como la de regenerar tejidos, específicamente la de cicatrizar o rejuvenecer la piel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...