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“El proyecto se denomina Laboratorios Iberoamericanos. Chile tiene los telescopios más grandes del mundo en el desierto de Atacama, mientras que Brasil y México tienen laboratorios muy importantes en otras áreas. Al igual que Colombia y otros países. Tenemos que abrir el acceso a estos centros para todos los científicos y estudiantes de la región”, indicó.
Otro de los principales incentivos a la investigación científica que se pueda hacer en la región es la movilidad académica, ya que hay varios programas al respecto.
“La movilidad académica es importante. Tanto para estudiantes como para profesores. Hay que sacar a los estudiantes de Asunción o de alguna ciudad del interior y llevarlos a distintas universidades del mundo. Ellos deben vivir otras experiencias, otros retos”, indicó Speller, que visitó Asunción para asistir al Seminario Internacional sobre Educación Superior, Ciencia y Desarrollo, que realizó la OEI hace unos días y reunirse con autoridades nacionales.
Speller, quien también es psicólogo y tiene un doctorado en Ciencias políticas por la británica Universidad de Essex, manifestó que otro de los puntos claves es la creación de redes académicas, donde los investigadores puedan interactuar con sus pares de varios países.
El secretario de la OEI señaló que falta incentivar el pensamiento crítico en todos los niveles de la educación para que los chicos se acerquen también a las carreras científicas.
“El rechazo a las carreras científicas tiene que ver con la falta de una buena educación básica. Si los estudiantes se forman mal en matemática, biología o química tenemos que saber que es grave y preocupante”, expresó Speller.
Agregó que en algunos países de la región hay un abandono considerable de carreras científicas por parte de los alumnos, ya que las mismas exigen mucho a los jóvenes.
Invertir más en ciencia y tecnología
Para Speller, además de invertir mucho dinero en educación, se debe invertir en ciencia, sobre todo en investigación aplicada.
“Hay que buscar soluciones innovadoras y adecuadas al medio donde estamos, a través de los institutos de investigación, de la propia universidad”, insistió.
Speller también señaló que la educación superior tiene que estar abierta a todos y no solo para un sector. Aunque añadió que no todos van a acceder a la universidad, ya que eligen tener otras profesiones, para las cuales se precisa de otra formación, a veces más técnicas y cortas que alguna carrera universitaria.